El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, está planeando una orden ejecutiva que llevaría a la expulsión de todos los miembros transgénero* del Ejército estadounidense, reporta The Times con referencia a funcionarios de defensa.
El periódico detalla que la orden podría llegar en su primer día de regreso a la Casa Blanca, el 20 de enero. Se cree que hay unos 15.000 miembros del personal en activo que son transexuales, y serían dados de baja por motivos médicos, lo que determinaría que no son aptos para el servicio.
"También supondría la prohibición del ingreso de personas trans en el Ejército y llegaría en un momento en que casi todas las ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses no están cumpliendo los objetivos de reclutamiento", escribe el artículo.
Un informante familiarizado con los planes de Trump afirmó que "estas personas se verán obligadas a marcharse en un momento en que el Ejército no puede reclutar a suficientes personas". "Solo el Cuerpo de Marines está alcanzando sus cifras de reclutamiento y algunas personas que se verán afectadas ocupan puestos muy altos", precisó.
Se espera que la prohibición tenga un alcance más amplio que una orden similar dictada durante su primer mandato, cuando Trump impidió que las personas transgénero se unieran a las Fuerzas Armadas, pero permitió que las que ya estaban en servicio conservaran sus puestos. Si bien el actual mandatario, Joe Biden, revocó esa orden, con el nuevo gobierno incluso aquellos con décadas de servicio podrían ser apartados de sus puestos, según varias fuentes.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.