El Gobierno de Colombia solicitó a EE.UU. la liberación de Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', uno de los históricos líderes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cumple una condena de 60 años en una cárcel en este país, informó Noticias Caracol.
En una carta dirigida al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y que recoge el medio, Daniel García-Peña, embajador de Colombia en EE.UU., pidió que "se conceda la clemencia y el indulto al señor Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda".
El embajador también realizó una petición para visitar a Palmera en una prisión de máxima seguridad en Florence, ciudad situada en el condado de Fremont, en el estado de Colorado, donde el exguerrillero cumple condena por el secuestro de tres estadounidenses en 2003, que fueron liberados cinco años después.
Palmera fue capturado el 2 de enero de 2004 en Quito, Ecuador, cuando fue a reunirse con un representante de Naciones Unidas, y se le extraditó ese mismo año a EE.UU.
"Soy consciente de que el logro de la paz total en Colombia es un factor relevante para promover un ambiente político de estabilización regional, donde se puedan fortalecer la democracia, los derechos humanos, la libertad y el estado de derecho, y consolidar los valores democráticos en nuestras sociedades", detalló en su misiva García-Peña.
"Inoperancia del poder"
No es la primera vez que se propone la repatriación de extraditados con el objetivo de intentar promover la paz en esta nación, ya que durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) también se exigió sin éxito la liberación de Palmera.
En un acto, el pasado fin de semana, con motivo de los ocho años de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' y que fue máximo comandante de las FARC, criticó que Palmera continúe en EE.UU.
"No se explica que a estas alturas haya un elevado número de firmantes en las cárceles, y no se concibe la inoperancia de todas las ramas del poder para obtener la repatriación y libertad de Simón Trinidad, arbitrariamente extraditado a los EE.UU.", sentenció.
En abril, Michell Pineda Ramírez, abogado que ha representado a exjefes paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes, envió una propuesta al presidente Gustavo Petro para que varios extraditados cumplan sus penas en el país latinoamericano.
Según Pineda Ramírez, la extradición de estas personas respondería a la necesidad de que contribuyan a la verdad sobre el conflicto armado en el país, revelando información sobre sus crímenes y víctimas. El abogado señaló que las razones para estas repatriaciones "se sustentan desde los derechos de las víctimas a ser reparadas a la reconstrucción de la memoria histórica del país sin olvidar los derechos humanos de los detenidos en esas cárceles".