El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, este lunes no descartó que Moscú despliegue sus misiles de alcance intermedio y corto en Asia en respuesta a las acciones de EE.UU. "Por supuesto, esta es una de las opciones, las cuales también se han discutido repetidamente", contestó el alto funcionario a una pregunta correspondiente, durante una rueda de prensa con medios rusos.
"La aparición de los sistemas estadounidenses respectivos en cualquier región del mundo predeterminará nuestros próximos pasos, incluido en el ámbito de la organización de nuestra respuesta técnico-militar", agregó. En este sentido, Riabkov subrayó que los países que se oponen a Rusia, así como sus satélites, no deben tener una falsa sensación de seguridad.
El diplomático señaló que, a día de hoy, se puede seguir utilizando "la persuasión y algunos argumentos", pero "la práctica demuestra que no tienen el debido efecto". "Por ello, hacen falta medios más potentes, incluido el despliegue de esos sistemas, [en áreas] desde donde puedan alcanzar los objetivos pertinentes y desempeñar como medida compensatoria", resaltó el diplomático.
En cuanto al novedoso misil balístico de alcance intermedio Oréshnik, Riabkov destacó que Rusia "no tiene restricciones para el despliegue de tales sistemas", ya que no está limitada por ninguna obligación internacional correspondiente, "también como resultado de la medida profundamente errónea de la primera Administración Trump de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto [INF, por sus siglas en inglés] y destruirlo".
- Este 21 de noviembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que "EE.UU. cometió un error al destruir unilateralmente el Tratado INF en 2019 con un pretexto descabellado".
- Asimismo, Putin indicó que Rusia realiza "el desarrollo de misiles de alcance medio y corto en respuesta a los planes estadounidenses de producir y desplegar misiles de alcance medio y corto en Europa y en la región de Asia-Pacífico".