El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, respondió con dureza a la pregunta de un periodista de la BBC sobre Kosovo, acusando a los países occidentales de aplicar un doble rasero.
"Cuando vengan a este país, cuando digan a nuestra gente aquí en Serbia: 'Vale, ¿apoyan la integridad territorial de Ucrania?', ellos dirán: 'Sí, la apoyamos'. Y entonces, cuando vengan de Londres o de Washington, de Berlín o Bruselas diciendo: 'Bueno, hay que proteger la Carta de la ONU, la integridad territorial de Ucrania', ¿sabe lo que dice la gente de aquí?: 'Váyanse al infierno', porque eso es lo que hacemos aquí".
"¿Pero qué ocurre con la integridad territorial de Serbia? Hablan de la Carta de la ONU. ¿Por qué violaron la Carta de la ONU?", planteó seguidamente Vucic.
"¿Por qué su país [Reino Unido] bombardeó ilegalmente Serbia en 1999 sin una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU? [...] ¿Al bombardear Serbia, violaron ustedes o la llamada comunidad occidental el derecho internacional o no? Violaron ustedes el derecho internacional y la Carta de la ONU al reconocer la independencia de Kosovo, a pesar de la Resolución 1244, que afirma la integridad territorial de Serbia?", inquirió el mandatario.
El 24 de marzo de 1999, la OTAN intervino militarmente en el conflicto relacionado con la independencia de Kosovo sin contar con la aprobación de la ONU. La campaña de bombardeos sobre el territorio de Yugoslavia (compuesta entonces por Serbia y Montenegro) se prolongó hasta el 11 de junio. Durante aquellos 78 días, la alianza militar lanzó un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos y 14.000 bombas. Solo en la capital, Belgrado, cayeron 212 bombas. La agresión se cobró la vida de centenares de civiles y destruyó una parte considerable de las infraestructuras del país.
En diciembre del año pasado, Aleksandar Vucic declaró que el país no ha olvidado la agresión de la OTAN contra la República Federativa de Yugoslavia en 1999 y no permitirá que sus ciudadanos olviden lo ocurrido. El mandatario agregó que pese a que Serbia está rodeada por países de la OTAN, mantiene unas "relaciones correctas" con el bloque militar e intentará que siga siendo así.