La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este lunes la posibilidad de censurar los famosos y polémicos 'narcorridos' a pesar de los mensajes de odio que contienen, en particular contra las mujeres.
"No solamente es apología a la violencia contra las mujeres, sino en general a la violencia y exaltar formas de vida vinculadas con la delincuencia", señaló la mandataria en una conferencia de prensa en la que fue cuestionada por este género musical en el marco del Día Internacional de las Violencias contra las Mujeres.
También explicó que los 'narcocorridos' hablan de los cárteles "como si fueran una opción de vida, cuando en realidad es una opción de muerte".
Nueva iniciativa
Sin embargo, advirtió, la decisión no debe ser prohibirlos sino presentar alternativas. Por ello, anunció que el próximo año el Gobierno federal realizará un concurso de corridos y de música tradicional mexicana que ofrezca contenidos diferentes para que promuevan otros comportamientos y visiones culturales.
Sheinbaum reveló que este proyecto, que será llevado a cabo por la Secretaría de Cultura, surgió durante la gira que realizó a Durango, un estado del norte del México en donde los 'narcocorridos' o 'corridos tumbados' tienen mayor popularidad.
"Lo platicamos con el gobernador (Esteban Villegas Villarreal) porque es cantante de una banda", dijo al confiar en que el inédito concurso despertará la creatividad y modificará las letras de este género.