El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, avanzó este lunes que es necesario tener una buena relación con su homólogo de Argentina, Javier Milei, pese a las diferencias políticas e ideológicas.
"Tiene que ser muy buena", afirmó cuando el periodista Eduardo Feinmann le preguntó en una entrevista con el medio argentino Radio Mitre por la relación con Milei. "No tenemos otra chance", manifestó.
Apuntó que Milei será invitado a su toma de posesión, prevista para marzo de 2025, pero adelantó que le "encantaría" encontrarse antes con él en la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que será el próximo 6 de diciembre en Montevideo.
Aunque Orsi reconoció que "desde el punto de vista filosófico, ideológico, tendremos puntos de vista bastante encontrados", abogó por "apelar al sentido común" en los temas comunes para ambas naciones.
En la víspera, con el 52,07 % de los votos el abanderado del Frente Amplio (FA) superó al candidato oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), que obtuvo un 47,92 % de los apoyos.
"Articulador" de la región
El nuevo líder del FA aseguró que Uruguay tiene una "situación de privilegio" porque puede ser el "articulador" en la región entre gobiernos de distintas tendencias. Y, en ese sentido, llamó a establecer "una línea de trabajo fuerte" con el mandatario de Paraguay, Santiago Peña.
Aunque Milei no se ha pronunciado personalmente, sí compartió en X un breve mensaje de la Cancillería argentina, en el cual se felicita al pueblo uruguayo por su "ejemplar jornada cívica" y saluda a Orsi por su victoria.
"Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países", añadió la Cancillería.