Mayoría del Supremo de Brasil vota a favor de mantener símbolos religiosos en organismos públicos
La mayoría de los magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil votó a favor de mantener símbolos religiosos en los edificios gubernamentales de todo el país.
Hasta el momento, en este proceso que comenzó a juzgarse el pasado 15 de noviembre y que se estima se extienda hasta el 26, el STF alcanzó seis de los 11 votos del pleno del organismo para rechazar un recurso del Ministerio Público Federal (MPF) que pide la prohibición del uso de crucifijos, imágenes de santos y otros objetos en los edificios públicos, al considerar que esto viola los principios constitucionales de libertad de creencia religiosa y laicidad del Estado, reseña Agencia Brasil.
En el proceso ha prevalecido el voto del ponente, el magistrado Cristiano Zanin, que fue seguido por los jueces Flávio Dino, André Mendonça, Dias Toffoli, Gilmar Mendes y Edson Fachin.
Los magistrados han dado el visto bueno para mantener estos símbolos siempre y cuando el propósito sea expresar la tradición cultural de la sociedad, refiere G1.
"La presencia de símbolos religiosos en los edificios públicos, siempre que tenga el objetivo de manifestar la tradición cultural de la sociedad brasileña, no viola los principios de no discriminación, laicidad estatal e impersonalidad", ha sido la posición de Zanin.
Para este magistrado, el cristianismo es parte de la formación de la sociedad brasileña y las festividades alusivas a la religión, así como los nombres de ciudades, estados y lugares públicos son parte de la cultura del gigante suramericano. Por tanto, sostiene, el mantenimiento de símbolos en las oficinas no es inconstitucional.