La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó de forma unánime la Ley de Protección de los Nicaragüenses ante Sanciones y Agresiones Externas, en respuesta a las medidas restrictivas impuestas por Estados Unidos y sus aliados.
La normativa tiene como propósito principal salvaguardar la soberanía nacional y proteger a los ciudadanos de medidas coercitivas internacionales que buscan debilitar la estabilidad económica y política del país centroamericano. Según el artículo 4 de esa ley, se declararán nulas las sanciones que violen el derecho internacional. Con ello quiere Nicaragua reforzar su posición frente a las injerencias extranjeras que amenazan su independencia y autodeterminación. Al mismo tiempo, la aprobada legislación establece que las instituciones del Estado y los empleados públicos afectados por las sanciones podrán solicitar la restitución de los servicios y la reparación de los daños ocasionados.
El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, manifestó que las sanciones son herramientas utilizadas por los países hegemónicos para someter a su control a naciones soberanas como Venezuela, Rusia e Irán. El funcionario indicó que las medidas restrictivas no deben estar por encima de la ley ni ser usadas como mecanismo para vulnerar los derechos del pueblo nicaragüense, especialmente cuando se está en medio de la formación de un mundo multipolar.
Por su parte, el diputado Moisés Absalón Pastora subrayó que los nicaragüenses han denunciado constantemente la destrucción provocada por Washington en diferentes partes del mundo, y agregó que esa actitud forma parte de la política de imposición hegemónica de EE.UU. "Hoy el espíritu de nuestra Carta Magna deja muy claro de dónde venimos, qué y quiénes nos inspiran, por que siempre hemos estado dispuestos a morir defendiendo la libertad que el invasor Goliat, desde sus muchas caretas, nos quiso arrebatar para anexar a Nicaragua como una estrella más en esa bandera de barras y estrellas manchada con la sangre de pueblos inocentes que, como el nuestro, nunca fueron vencidos", aseveró.