El Kremlin responde a reportes sobre la posible entrega de armas nucleares a Ucrania
Las declaraciones anónimas de políticos estadounidenses y europeos que, según reportes, discuten entregar al régimen de Kiev armas nucleares para "disuadir" a Rusia, provienen de un "flanco extremista", manifestó este martes el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, durante una sesión informativa.
"Incluso la línea más provocativa destinada a aumentar las tensiones tiene un flanco muy extremista. Así que, al parecer, este punto de vista pertenece a este flanco tan extremista", dijo Peskov.
El vocero del Kremlin también indicó que se trata de "un razonamiento absolutamente irresponsable de las personas que, probablemente, comprenden e imaginan de forma errónea la realidad y que no sienten la más mínima responsabilidad al hacer tales declaraciones". "Nosotros estamos viendo que todas estas declaraciones son anónimas", señaló.
El 21 de noviembre, The New York Times reportó que unos "funcionarios estadounidenses y europeos están discutiendo la disuasión como una posible garantía de seguridad para Ucrania" y "varios" de ellos "incluso sugirieron que Biden podría devolver a Ucrania las armas nucleares que le fueron arrebatadas tras la caída de la Unión Soviética".
Esta "idea delirante" fue criticada por el expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, quien adelantó que "la amenaza misma de la entrega de armas nucleares al régimen de Kiev puede considerarse una preparación para un conflicto nuclear con Rusia" y, en caso de concretarse, "la transferencia real de tales armas puede equipararse a un acto consumado de ataque a nuestro país". "Las consecuencias son obvias", advirtió.
- El 19 de noviembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó la actualización de la doctrina nuclear del país
- De acuerdo con el nuevo documento, Moscú se reserva el derecho a utilizar armas atómicas en respuesta al uso de armas nucleares u otros tipos de armas de destrucción masiva por parte de un enemigo contra el territorio de Rusia y/o de sus aliados, así como contra formaciones militares y/o instalaciones rusas situadas fuera de su territorio