Musk tacha a este país europeo de "Estado policial tiránico"

Se trata de un nuevo capítulo en las tensas relaciones entre el multimillonario y esta nación.

El magnate Elon Musk tensó aún más las cuerdas con el Gobierno del Reino Unido, impulsando una petición que exige nuevas elecciones generales y criticando fuertemente a la administración del primer ministro laborista Keir Starmer.

"El pueblo británico está harto de un Estado policial tiránico", escribió el dueño X en su cuenta de la red social, citando la mencionada petición, que ya supera las 2,5 millones de firmas. La solicitud acusa al gobierno laborista, que fue elegido el pasado julio, de haber "incumplido las promesas" que hizo antes de las elecciones.

"La voz del pueblo es un gran antídoto", expresó en otra publicación el magnate en relación a la baja de popularidad de la administración laborista.

El índice de aprobación de Starmer ha descendido notablemente tras solo 4 meses en el poder. De acuerdo con el sondeo de More in Common, el Partido Laborista tiene un nivel de apoyo de alrededor del 25%, 3 puntos menos que los conservadores, a los que derrotaron en las elecciones del pasado verano.

Relaciones tensas

Estas críticas de Musk al Gobierno británico son un nuevo capítulo en la tensa relación entre ambos. En agosto, el multimillonario afirmó que el Reino Unido estaba al borde de una "guerra civil" en medio de las violentas protestas que azotaron al país, después de que el mes anterior tres niñas fueran asesinadas en un ataque con arma blanca en el noroeste de Inglaterra, agresión que informes no confirmados atribuyeron a un inmigrante. Como consecuencia, Downing Street no invitó a Musk a una importante cumbre de inversionistas celebrada posteriormente.

No obstante, Londres ha intentado reconstruir puentes con el empresario, que ha sido propuesto por el presidente electo Donald Trump para dirigir el futuro Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE.UU. Un portavoz de Starmer, citado este lunes por Politico, señaló que el primer ministro "espera trabajar con el presidente Trump y [...] todo su equipo, incluido Elon Musk" para desarrollar "la relación especial entre el Reino Unido y Estados Unidos".