El diplomático ecuatoriano Edmundo Alfonso Morales Suárez, de 66 años, fue encontrado muerto en Nueva Jersey, EE.UU., el pasado 22 de noviembre, después de que su familia reportase su desaparición 20 días antes.
Las autoridades no hicieron públicos los detalles sobre dónde encontraron el cuerpo o las causas del fallecimiento.
A Morales Suárez se le vio por última vez el 1 de noviembre en la ciudad de Newark, cerca de la sede consular en Market Street, donde se desempeñó como cónsul desde 2019 hasta junio 2024.
Tres días después, la Policía localizó su coche con su billetera y su celular en el interior.
Denuncia contra varias autoridades
El abogado Juan Francisco Morales Suárez, hermano del diplomático, presentó una denuncia contra varios funcionarios de la Cancillería, entre los que figura la ministra de Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
Según la denuncia, que recoge Radio Pichincha, Morales Suárez solicitó a Sommerfeld una excedencia de un año cuando era cónsul en New Jersey para atender a su hijo, que sufre una discapacidad. Sin embargo, el letrado afirmó que no se aceptó el pedido y su hermano, supuestamente presionado por el Ministerio, se vio obligado a renunciar.
"La persecución de Sommerfeld ha motivado la muerte de mi hermano, vejado en su dignidad, integridad y honor", señaló en su escrito el abogado, que agrega que "hubo una responsabilidad directa del Estado ecuatoriano" en lo ocurrido.
La Cancillería rechaza las acusaciones
Mediante un comunicado, la Cancillería rechazó "la maliciosa denuncia penal efectuada en torno a este caso en contra de varias autoridades, llena de falsedades y calumnias, así como la desinformación sin escrúpulos en un tema tan sensible".
En el texto, Exteriores recordó que Morales Suárez se desempeñó como cónsul general de Ecuador en New Jersey durante cinco años, hasta junio de 2024, cuando se dieron por terminadas sus funciones. Según el comunicado, el diplomático "se acogió a la jubilación voluntaria".
Asimismo, el Ministerio hizo hincapié en que, ante la información sobre su desaparición proporcionada por su familia a comienzos de noviembre, se desplegaron "todas las acciones necesarias para su localización" y "se activó el protocolo para la búsqueda y desaparición" de los nacionales desparecidos en el exterior.
También añadió que el consulado "ha mantenido reserva sobre este caso ante el pedido de la cónyuge del embajador Morales Suárez".