'Metástasis': Condenan a 20 personas en uno de los casos más grandes de corrupción en Ecuador

En la trama se investigó una estructura criminal, que involucra a jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del sistema penitenciario, abogados en libre ejercicio y otros.

Al menos 20 personas fueron condenadas en Ecuador, a entre tres y 10 años de prisión, en uno de los casos de corrupción más grandes del país suramericano, bautizado como 'Metástasis'.

En este caso, que se procesa desde diciembre de 2023, se investigó una estructura criminal, que involucra a jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del sistema penitenciario, abogados en libre ejercicio y otros, y que operaba a favor de los intereses del narcotraficante Leandro Norero, alias 'El Patrón', quien fue asesinado en octubre de 2022 en la Cárcel de Cotopaxi.

Tras 28 jornadas de juicio y una corta deliberación de tres días, el lunes, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), presidido por Mercedes Caicedo e integrado también por Marco Rodríguez y Pablo Loayza, dio lectura a la sentencia.

De las 21 personas que fueron a juicio, 20 recibieron condena de cárcel por el delito de delincuencia organizada y solo a una le fue ratificada su inocencia, informaron la CNJ y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esa persona que no recibió sentencia fue Jhon Camposano, quien era fiscal en Guayaquil. De acuerdo con la CNJ, "el tribunal no encontró elementos para demostrar su responsabilidad".

Las sentencias

La mayor condena fue para el abogado Xavier Novillo, alias 'Novita' y 'Novi', a quien el tribunal lo sentenció a 10 años de prisión, al declararlo culpable "en calidad de autor" y "líder de la organización".

Asimismo, le fueron dictados nueve años y cuatro meses de cárcel, declarados culpables "en calidad de colaboradores", a Wilman Terán, alias 'Diablo', expresidente del Consejo de la Judicatura; y Pablo Ramírez, exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

La misma condena recibieron los jueces del Guayas Ronald Guerrero y Johan Marfetan, la fiscal de Samborondón María José Aguirre, el juez de Manabí Carlos Zambrano, el fiscal de Santo Domingo Víctor Alcívar, y los policías Doris Oviedo, Armando Ruíz, Ángel Leal, Fernando García y Eddin Iza.

Entretanto, el tribunal dio siete años de prisión a la agente penitenciaria Katherine Guaita, el abogado Kevin Prendes, el mensajero de Norero Braulio Mera y el testaferro del narcotraficante Eduardo Rodríguez. Estos también fueron señalados como colaboradores, aunque sin atenuantes ni agravantes, según la FGE. 

Mientras que a los procesados Claudia Garzón, comisionada de Pacificación Carcelaria durante el gobierno de Guillermo Lasso; y los abogados Sofía García y César Ácaro, el tribunal dispuso una pena de tres años y cuatro meses de prisión, acusados de ser colaboradores, con atenuantes.

De acuerdo con la Fiscalía, los jueces, además, ordenaron el pago de una indemnización por parte de todos los condenados, cuyo monto será notificado por escrito; y dispusieron a la FGE investigar a varias personas que fueron nombradas en la causa, para determinar o no responsabilidades.

En principio, 30 personas fueron llamadas a juicio, pero ocho de los imputados se encuentran prófugos y otro más se encuentra como candidato para una dignidad de elección popular para los comicios de febrero de 2025, por lo que esta etapa fue suspendida para ellos.

Previamente, en esta causa, otras 12 personas fueron sentenciadas mediante "procedimiento abreviado".