Durante la última semana la actividad política en España gira en torno a la figura de Víctor de Aldama, un empresario con perfil bajo que hace un año apenas era conocido en algún círculo regional, pero que adquirió relevancia pública al estallar el 'caso Koldo', que salpica, entre otros, a un exministro del Gobierno, José Luis Ábalos.
El propio Aldama se dibujó a sí mismo como un infiltrado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con contacto con las agencias de inteligencia de los países más importantes, según contó en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, el jueves de la semana pasada.
Comparecía como imputado en la causa que se instruye por el 'caso Koldo' y se esforzó por dar un testimonio que le sirvió para salir de prisión, donde ingresó el 10 de octubre por otra causa de evasión fiscal y blanqueo de capitales. Señaló como perceptores de mordidas a ministros y altos cargos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El comisionista del 'caso Koldo'
Las investigaciones apuntan a que Aldama es el centro de la corrupción del 'caso Koldo' y que fue el agente corruptor de la trama. Gracias a su contacto con Koldo García, asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, consiguió que se le abrieran las puertas de ese departamento.
Así, habría conseguido contratos públicos con ese Ministerio y con otras administraciones públicas para la provisión de mascarillas en la época de la pandemia de coronavirus a través de repartir comisiones millonarias. Paralelamente creó una telaraña de siete sociedades en Portugal presuntamente para intentar sacar de España los suculentos beneficios de esos negocios.
En su declaración sostuvo que había repartido sobres con dinero en efectivo al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos; a su asesor, Koldo García; al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; y a quien entonces fungía como presidente de las Islas Canarias y ahora es ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, entre otras personalidades.
Encarcelado por la 'trama del fuel'
El 'caso Koldo' es el segundo sumario judicial en el que se ve envuelto. Antes fue imputado en el caso conocido como la 'trama del fuel', que le llevó a ingresar en prisión preventiva el mes pasado, donde permaneció un mes y medio hasta que se decretó su salida con medidas cautelares, como la retirada del pasaporte o la obligación de acudir semanalmente a los juzgados.
En este caso está acusado de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda pública por haber defraudado presuntamente hasta 182 millones de euros.
Dirigente deportivo
Su faceta como empresario le llevó a incursionar en el mundo del fútbol en el año 2018, cuando se encumbró a la presidencia del modesto Zamora Club de fútbol.
La entidad deportiva se encontraba entonces en tercera división y padecía importantes problemas económicos. Aldama consiguió contratos de patrocinio con empresas mexicanas que llevaron a sanear las cuentas del club y a empujarle hasta la segunda división B.
Condecorado por la Guardia Civil
Otra de las polémicas que rodean al ahora mediático personaje es que en 2022 le fue concedida una medalla a la Orden del Mérito por tu "tributo a España" y sus "profundos valores", según revela El Mundo.
Durante la ceremonia, el responsable de la Unidad Central Especial 2 (UCE 2) del Servicio de Información del instituto armado, el coronel Francisco José Vázquez, le dedicó unas emotivas palabras. "Haces todo lo que haces por nosotros por altruismo", le dijo entonces.
Vázquez está llamado a declarar como testigo ante el juez el próximo 2 de diciembre y es uno de los protagonistas de la filtración de una conversación entre dos guardias civiles. En ella, Vázquez dice: "Lo que sí lo hicimos mal, y eso te lo recriminé en su momento, es haber cortado totalmente, de una forma tan drástica". "Joder, que hemos estado con ellos y ahora que sabíamos que los iban a detener que nos hemos quitado del medio, que los hemos dejado tirados…", dice también Vázquez en la grabación en referencia a Aldama y García, informa La Sexta.
Según señala 20 Minutos, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, afirmó este lunes que se está estudiando como proceder para retirar esta medalla, aunque es posible que no se pueda llevar a cabo hasta que exista una condena en firme del empresario.
Nexos con la Guardia Civil, con la Policía Nacional, con la CIA y con el MI6
En su declaración del pasado jueves, Aldama quiso hacerse ver como alguien imprescindible en la operativa diaria tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. De hecho, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le señala en varios informes como el director de muchas operaciones del cuerpo.
Según su testimonio, al que accedió El Mundo, el empresario llegó a decir: "Tanto la Policía como la Guardia Civil cuando no tienen medios recurren a gente como yo".
Así, aseguró que había formado parte de la unidad antiterrorista internacional de la Guardia Civil (UCE-2) y que de su mano había colaborado con la inteligencia de EE.UU., la CIA, y de Reino Unido, el MI6. Por su parte, uno de los informes de la UCO asegura que fue confidente del UCE-2.