El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La francesa Carrefour busca aliviar tensiones con sector agrícola y ganadero de Brasil

Publicado:
El director de la compañía generó una seria controversia al indicar que no ingresarían al mercado francés carne producida por los países del Mercosur.
La francesa Carrefour busca aliviar tensiones con sector agrícola y ganadero de Brasil

El Grupo Carrefour, multinacional francesa de alimentos, emitió este martes un comunicado para "aliviar" los desacuerdos con el sector agrícola y ganadero de Brasil, luego que la semana pasada, su director, Alexandre Bompard, dijera que no venderían carne procedente del Mercado Común del Sur (Mercosur) porque representaba "un riesgo" para el mercado francés.

Según Carrefour, el anuncio de Bompard, quien dijo que era un acto de "solidaridad con el mundo agrícola" de Francia, fue "una forma legítima de tranquilizar a los agricultores franceses, que se encuentran en medio de una grave crisis" de sostenibilidad, por lo que requieren el apoyo de la compañía y de las compras que hace la empresa a los locales.

Sin embargo, lo que generó mayor polémica en los productores brasileños fue que Bompard, en un comunicado que divulgó en redes, dijo que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, representaba "un riesgo de desbordamiento de la producción de carne en el mercado francés" y afirmó que el alimento suramericano "no cumple" con los "requisitos y normas" de Francia.

Tal declaración provocó que los mataderos de Brasil suspendieran el suministro de carne a Carrefour como medida de protesta, acción respaldada por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, aplaudió la postura de los productores brasileños y expresó a medios locales que la carne de su país debe ser respetada porque es de alta calidad.

Entre las productoras de carne que se han sumado al boicot contra Carrefour están: JBS, Marfrig, Masterboi y Minerva Foods. "Hemos dejado de suministrar carne a Carrefour por completo y eso está claro. Si no cambian de postura, no habrá oferta", dijo João Sampaio, director institucional de Minerva, citado por la prensa brasileña.

Carrefour admite el error

Ahora, Carrefour admitió que dicha declaración sobre el acuerdo de libre comercio con Mercosur, "ha provocado desacuerdos en Brasil" que son su responsabilidad, y por tal motivo les corresponde "aliviar" una situación que, según consideran, nunca quisieron provocar ni enfrentar a los sectores productivos de ambos países, donde la compañía es su primer socio en el sector alimentos.

"La decisión de Carrefour Francia no pretende alterar las reglas de un mercado francés que ya está estructurado en gran medida en torno a mercados locales y cadenas de suministro", indicó la compañía, que señaló que la misma situación ocurre en Brasil, donde "la gran mayoría" de la carne que suministran es brasileña.

"Somos testigos y apreciamos diariamente su profesionalidad y compromiso con la tierra y la ganadería. Lamentamos que nuestra comunicación haya sido percibida como un cuestionamiento", agregó Carrefour, al resaltar que conocen "mejor que nadie los estándares de la carne brasileña", así como "su alta calidad y su sabor".

Disculpas de Bompard a Brasil

Este martes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil informó que recibió una carta firmada Bompard, donde el director de Carrefour pide disculpas por la "confusión" generada tras sus polémicas declaraciones de la pasada semana.

"Sabemos que la agricultura brasileña proporciona carne de alta calidad, respeto por las normas y sabor. Si la comunicación de Carrefour Francia generó confusión y pudo ser interpretada como un cuestionamiento de nuestra asociación con la agricultura brasileña y una crítica a la misma, pedimos disculpas", dice parte del texto.

Por su parte, Brasil resaltó que son "el principal exportador de carne avícola y vacuna del mundo", por lo que mantienen los más "altos estándares de calidad, sanidad y sostenibilidad de producción" que llega "a la mesa de los consumidores de más de 160 países".

De igual forma, las autoridades de Brasil indicaron que trabajan "en el esclarecimiento de los hechos para no permitir que declaraciones erróneas pongan en duda un trabajo de defensa agrícola de alto nivel y una producción de alta calidad comprometida con una de las leyes ambientales más rigurosas del planeta".

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7