Adiós al tope de sueldos: la polémica medida de Mazón en un decreto por la DANA en Valencia
El controvertido presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, suma otra polémica a su gestión de las mortales inundaciones que dejaron más de 200 muertos en esa región del sureste de España: ha eliminado el tope de sueldos para altos funcionarios.
La medida, que faculta los aumentos salariales para secretarios autonómicos y otros cargos, fue aprobada este martes por el pleno del Consell, refiere elDiario.es. De esta manera, se elimina la disposición que impedía a ciertos funcionarios cobrar un sueldo que fuese 15 % superior al del presidente de la Comunidad, que es de 80.173,92 euros anuales.
La cuestión 'se coló' en un decreto de emergencia que tenía como propósito adoptar medidas para "la gestión, la organización y la movilidad del personal empleado público" que se vio afectado por la mortal DANA, registrada a finales de octubre.
Ni se suben sueldos del Consell ni de ningún alto cargo, solo se permite que un funcionario que viene a servir en un momento como el actual no pierda derechos retributivos.Dada la incorporación de los nuevos perfiles técnicos del Consell, los que sean funcionarios o de la…
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) November 26, 2024
Según fuentes consultadas por el citado medio, la disposición se ha lanzado con el objetivo de "captar talento" para abordar la reconstrucción de Valencia, en medio de una crisis institucional que involucra directamente a Mazón, quien ha sido severamente cuestionado por su inacción en los momentos más críticos de la emergencia.
De acuerdo con El País, las cláusulas aplicarán para los recién incorporados al gobierno regional, entre ellos, el teniente general retirado Francisco Gan Pampols, nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, quien cobrará una remuneración como si estuviese en activo.
A través de un mensaje en la red social X, Mazón defendió su propia medida al afirmar que no habrá una subida de sueldos general, sino que se permitirá "que un funcionario que viene a servir en un momento como el actual no pierda derechos retributivos".
La decisión, no obstante, provocó el inmediato rechazo de la oposición. "Ojalá Mazón tuviera la misma celeridad en sacar el lodo de las calles y de las casas de los valencianos que lo han perdido todo que en subir el sueldo a los miembros de su gobierno", declaró el portavoz de los socialistas valencianos en las Cortes, José Muñoz, citado por la prensa local.