El ministro de Defensa de Turquía, Yasar Guler, afirmó este martes que EE.UU. no tiene ya ninguna objeción a que Turquía utilice los sistemas antiaéreos rusos S-400, comprados por Ankara en 2017, informan medios turcos.
"En nuestras últimas reuniones [con los estadounidenses] rechazamos las cosas que querían que hiciéramos con los S-400, y ahora los estadounidenses no tienen nada que objetar", explicó.
De otra parte, informó que los sistemas S-400 están listos para el uso y pueden ser desplegados en 12 horas en caso de ataque contra Turquía. "Todos los lugares donde utilizaremos los S-400 son seguros, todo está listo. Solo cuando demos la orden, nos trasladaremos a esa región y el sistema completo estará instalado en unas 12 horas. El ataque aéreo deberá alcanzar un nivel muy alto para que podamos utilizarlos", declaró.
- En 2017, Turquía suscribió un contrato con Rusia para la compra de sistemas S-400, lo que provocó el rechazo de EE.UU. y de la OTAN. Desde entonces, Washington no ha cesado de intentar que Ankara abandone los sistemas rusos de defensa aérea, al punto de imponerle sanciones y de expulsarla del programa estadounidense de armamento con cazas de quinta generación F-35, cancelando los suministros a Turquía.
- El sistema ruso de misiles antiaéreos S-400 Triumf fue diseñado para brindar protección altamente eficaz contra ataques aéreos con misiles balísticos estratégicos, de crucero, tácticos y de otro tipo. Es capaz de alcanzar objetivos que se mueven en el aire, incluidos aviones y misiles de crucero, desde una distancia de 400 kilómetros.