El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este martes que los presos no podrán pedir ser trasladados a otra cárcel bajo el amparo de un cambio de su identidad de género.
"Con nosotros, esta estupidez se termina, vamos a prohibirlo", dijo el mandatario durante un acto de entrega de sables a comisarios, comandantes y prefectos promovidos en las fuerzas de seguridad.
"En las últimas semanas se hicieron conocidos varios casos de delincuentes que, utilizando la ley de identidad de género, pretendían argumentar que en realidad eran mujeres que debían estar en una cárcel de mujeres. Ya sea para aprovechar de las mujeres reclusas, o para continuar con los negociados desde condiciones más laxas", manifestó Milei.
El jefe narco que quiso "casarse" con un hombre
El líder libertario citó el caso de Ariel 'Guille' Cantero, jefe de la banda criminal Los Monos que opera en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. La semana pasada, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que el cabecilla de la organización, quien se encuentra condenado a 113 años de prisión por diversos delitos, presentó 10 'habeas corpus' solicitando el cambio a un penal femenino porque se consideraba mujer.
"Hablamos con los jueces, porque es mentira. No se los aceptaron. Después decía que quería casarse con un hombre. No lo dejamos", contó la funcionaria en una entrevista con La Nación +.
Según manifestó Milei este martes, Cantero recurrió a la ley de identidad de género "para poder recibir visitas de hombres", a fin de continuar operando desde la cárcel en la banda narco que encabezaba.
Pedido a autoridades provinciales
"Los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la identidad de género", sostuvo el jefe de Estado. Y agregó que pedirá a las autoridades provinciales que apliquen la misma medida en las cárceles que están bajo su órbita.
"Quienes no adhieran a esta nueva normativa lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito", afirmó el presidente.
En otro tramo de su discurso, Milei aseguró que se le han quitado los teléfonos celulares a todos los presos que aún accedían a ellos. "Se acabó el 'viva la pepa' de que sigan haciendo sus negocios desde las cárceles federales".
Además, celebró que el Gobierno ha logrado "controlar el crimen y reducir drásticamente los asesinatos en Rosario, una ciudad que estaba cooptada por el narcotráfico".