Israel está dispuesto a implementar el alto el fuego en el Líbano, afirmó el primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu, este martes después de reunirse con su gabinete de seguridad, informa The Times of Israel.
El líder israelí sostuvo que llevará la propuesta de alto el fuego en el Líbano para su aprobación final ante el gabinete en pleno, aunque precisó que "la duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra" en el país vecino.
"Si Hezbolá viola el acuerdo e intenta rearmarse, atacaremos […] Si intenta reconstruir la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si dispara un cohete, si excava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos", prometió Netanyahu, explicando que Israel "responderá con la fuerza" a cada violación del acuerdo.
El primer ministro nombró tres razones para aceptar el alto el fuego en este momento del conflicto. La primera de ellas es "centrarse en la amenaza iraní", mientras que la segunda es permitir que las tropas descansen y que se repongan los depósitos de armas, menguados debido a los retrasos en los suministros, un problema que "pronto se solucionará", dijo en alusión al regreso de Donald Trump al poder en EE.UU. El tercer motivo para declarar el alto el fuego, dijo Netanyahu, es desvincular los frentes norte y sur y aislar a Hamás.
No obstante, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, se opuso al alto el fuego, calificándolo de "error histórico". "Es un retorno al concepto de silencio por silencio, y ya hemos visto adónde conduce", señaló. Asimismo, el ministro declaró que un acuerdo con el Ejército libanés es "un acuerdo sobre hielo", ya que las FF.AA. del Líbano "no tienen autoridad alguna" sobre Hezbolá.