Bolsonaro "participó activamente" en planificación del golpe de Estado contra Lula
Una investigación de la Policía Federal (PF) de Brasil reveló que el expresidente de ese país Jair Bolsonaro "tenía pleno conocimiento" y "participó activamente" en la planificación del golpe de Estado que se intentaría contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de las elecciones de 2022.
Este martes, el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre De Moraes desclasificó el informe policial que detalla las acciones para promover la intentona golpista y en el que la PF acusa a Bolsonaro y a otras 36 personas de esas acciones, reseña la Agencia Brasil.
"Las pruebas obtenidas a lo largo de la investigación demuestran inequívocamente que el entonces presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, planificó, actuó y tuvo control directo y efectivo de los actos ejecutorios llevados a cabo por la organización criminal que tenía como objetivo llevar a cabo un golpe de Estado y la abolición del Estado democrático de derecho, hecho que no se consumó por circunstancias ajenas a su voluntad", dice el informe de la PF.
Asimismo, según el documento, se indica que el exmandatario sabía del llamado 'Punhal Verde e Amarelo' (Puñal Verde y Amarillo), un plan elaborado por los acusados para secuestrar o asesinar a De Moraes, a Lula y al vicepresidente, Geraldo Alckmin.
"Hay pruebas relevantes y sólidas en los registros que demuestran que la planificación y el avance de los actos fueron informados a Jair Bolsonaro, directamente o a través de (exedecán presidencial) Mauro Cid", agrega el informe.
Señala, además, que las evidencias recabadas, como los registros de entrada y salida de visitantes al Palacio de la Alvorada —la residencia oficial del presidente de Brasil—, diálogos entre interlocutores del núcleo cercano de Bolsonaro, fechas y lugares de reuniones, que indican que el exmandatario, aparte de conocer sobre el plan 'Punhal Verde e Amarelo', también estaba al tanto de las acciones clandestinas practicadas bajo el nombre en clave 'Copa 2022'.
En su investigación, la PF concluye que el golpe de Estado no se concretó porque el alto mando de las Fuerzas Armadas no se sumó a los golpistas.
"Se destaca la resistencia de los comandantes de la Fuerza Aérea, teniente brigadier Baptista Junior, y del Ejército, general Freire Gomes y la mayoría del alto mando, quienes se mantuvieron fieles a la defensa del Estado Democrático de Derecho, no dando apoyo armado para que el entonces presidente de la República consumara el golpe de Estado", se menciona en el informe.
Acusación formal
El jueves de la semana pasada, la PF presentó su acusación formal en contra de Bolsonaro, por su presunta responsabilidad en la tentativa de golpe contra Lula.
Además del exmandatario, la Justicia imputó a los generales Walter Braga Netto, excompañero de fórmula de Bolsonaro y exministro de Casa Civil y de Defensa; Augusto Heleno, exministro del Gabinete de seguridad institucional; el delegado Alexandre Ramagem, expresidente de la Agencia Brasileña de Inteligencia, y Valdemar da Costa Neto, presidente del Partido Liberal, la formación política del exgobernante derechista.
Tras la acusación, Bolsonaro comentó: "El ministro Alexandre de Moraes lleva a cabo toda la investigación, ajusta declaraciones, detiene sin denuncias, realiza pesca de pruebas y tiene asesores muy creativos. Hace todo lo que la ley no dice".
Asimismo, el lunes negó a la prensa cualquier tipo de implicación con una trama golpista. "Nunca he hablado de un golpe de Estado con nadie. Si alguien viniera a hablarme de un golpe de Estado, le preguntaría: '¿Qué pasa con el día después? ¿Cómo estamos ante el mundo?", expresó y se respondió que "el día después de un posible golpe traería tantas dificultades" para Brasil, por lo que ni siquiera consideró esa hipótesis.
"Nunca haría nada fuera de las cuatro líneas de la Constitución. Se puede resolver todo en las cuatro líneas", agregó.