La Administración Biden promete hacer que Kiev pueda negociar "desde una posición de fuerza"

"Hemos estado trabajando en cuanto al dinero, las municiones, la movilización de fuerzas, el entrenamiento y el apoyo que necesitan", manifestó el secretario de Estado, Antony Blinken.

La Administración Biden hará todo lo posible para que Ucrania pueda seguir luchando contra las fuerzas rusas hasta 2025 o, si no, que sea capaz de entablar negociaciones "desde una posición de fuerza", anunció este martes el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

"Hoy, nuestros socios del G7 prometieron su firme apoyo a Ucrania hasta 2025", afirmó el alto funcionario durante una rueda de prensa. "Estamos decididos a que Ucrania tenga el dinero, las municiones y las fuerzas movilizadas" para poder seguir con los combates el próximo año, manifestó. 

A continuación, Blinken reiteró: "A lo que estamos decididos, en lo que queda de esta administración, es a hacer todo lo posible para garantizar que Ucrania tenga lo que necesita para poder, como dije, luchar hasta 2025 si es necesario o, si hay una negociación, poder negociar desde una posición de fuerza".

De acuerdo con sus palabras, Washington "tiene en ambas cámaras del Congreso una mayoría bipartidista que apoya la asignación presupuestaria suplementaria para Ucrania". "Se ve un apoyo bipartidista entre el público para seguir apoyando a Ucrania", aseguró. Asimismo, destacó que cerca de 50 países han estado brindando asistencia a Kiev y, en su opinión, "seguirán haciéndolo"

"Hemos estado trabajando en cuanto al dinero, las municiones, la movilización de fuerzas, el entrenamiento y el apoyo que necesitan", manifestó el alto funcionario, agregando que tiene confianza en que Donald Trump continúe brindando ayuda militar a Kiev una vez que tome posesión en enero.  

"Seguiremos trabajando en las próximas semanas para que Ucrania mantenga una trayectoria clara. Y estoy convencido, por todo lo que he escuchado, de que el apoyo europeo, el apoyo más allá de Europa, seguirá siendo fuerte. Tengo la esperanza de que también Estados Unidos continuará con los esfuerzos que hemos realizado", concluyó.