Boris Epshteyn, abogado y asesor del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, está siendo investigado por el equipo de transición bajo la sospecha de solicitar dinero a ciertas personas a cambio de promoverlas para puestos en la administración entrante, informó The New York Times este lunes.
Entre las personas abordadas por Epshteyn, está Scott Bessent, un gestor de fondos de cobertura a quien Trump nombró el viernes pasado como candidato a secretario del Tesoro. Bessent se negó pagar al asesor las sumas planteadas por la supuesta "promoción" y expresó su preocupación al equipo de transición.
Asimismo, un exfuncionario de la Casa Blanca de Trump, ahora director de una empresa de defensa, afirmó que Epshteyn le ofreció representar a su compañía en la futura administración a cambio de 100.000 dólares mensuales, describiendo sus servicios como una cuestión "de vida o muerte". El contratista rechazó la propuesta y, de acuerdo con el reporte de la investigación, teme que el asesor tome represalias en su contra.
El NYT señala que el documento concluye que la cercanía y la influencia de Epshteyn sobre el presidente electo deberían "terminar".
Son "falsas y difamatorias"
Por su parte, Trump declaró al medio Just the News que no tenía conocimiento de estas acciones y que no aprobaría un comportamiento de ese tipo. "Nadie puede prometer ningún respaldo o nominación excepto yo. Tomo estas decisiones por mi cuenta, punto", enfatizó el presidente electo.
En un comunicado, Epshteyn aseguró que estas acusaciones son "falsas y difamatorias", negando estar involucrado en alguna irregularidad.
Steven Cheung, portavoz del equipo de transición, dijo que la investigación había concluido tras una "amplia revisión". Sin embargo, otros funcionarios familiarizados con el tema indicaron que todavía se estaban reuniendo pruebas y entrevistando a posibles implicados.