"Piénsenlo bien": Último mensaje de un mercenario colombiano desaparecido sin dejar rastro en Ucrania

"Recuerden que también vienen a perder la vida", afirmó Luis Javier Cardona Isaza en un video.

Mercenarios de Colombia se han visto envueltos en situaciones polémicas o trágicas por alistarse en las filas del régimen de Kiev. Como si se tratara de un presagio, uno de esos mercenarios, Luis Javier Cardona Isaza, publicó el 2 de julio de 2024 un video en su cuenta de redes sociales, advirtiendo de lo peligroso de sumarse a las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Pero recuerden que también vienen a perder la vida", afirmó en la grabación. La fecha de publicación coincide con la de su supuesta muerte.

En Colombia, su esposa, Falconery Castro Escobar, sus hijos y toda la familia, que todavía no entienden qué sucedió, piden al régimen de Kiev una explicación. Al principio manifestaron que había muerto en un combate y entregaron sus pertenencias, pero ahora solo se limitan a decir que está desaparecido. "Realmente nosotros quisiéramos saber qué fue lo que pasó. Porque precisamente cuando él hizo ese video pasaron las cosas, porque no pasó antes", declaró su esposa.

Las palabras de Luis Javier Cardona han generado millones de reproducciones en diferentes redes sociales, medios de comunicación y han resonado en Colombia por la agudeza de sus advertencias.

"Recuerden que esos que están pensando en llegar aquí a Ucrania, sépanlo y entiéndalo que vienen es a una guerra, no vienen de paseo".

Este hombre, oriundo de Pereira que trabajaba como pulidor de suelos, fue reclutado por medio de TikTok sin contar con ninguna experiencia militar. Las ofertas financieras eran atractivas, las promesas eran muchas, pero la realidad en el campo de batalla no era fácil. "Pero si ellos realmente prometen y cumplieran, o realmente es verdad lo que él decía en el video, que mentiras, que allá las cosas no son fáciles, que le pagan tanto, pero realmente no es lo que ellos se ganan. Entonces, ¿qué es realmente la verdad?", preguntó la mujer.

La información sobre Luis Javier Cardona ha llegado principalmente por sus excompañeros, pero su familia pide más claridad. Han establecido comunicación con la Cancillería colombiana para que los apoye en su búsqueda. "Sí, realmente quisiéramos que el Gobierno de Ucrania o el Gobierno de Colombia se pronunciaran o nos ayudaran, porque es un derecho que se está violando", declaró Falconery Castro Escobar.

"Sepan y entiendan que por acá las cosas no son fáciles, entonces antes de tomar esta decisión piénselo muy bien, porque ya cuando estén aquí tampoco es muy factible llegar y devolverse que, porque se asustaron, que, porque no aguantaron, aquí la vuelta (situación) es así", indicó el mercenario en su video publicado el 2 de julio.

No es el único colombiano desaparecido

Luis Javier Cardona hace parte de la innumerable lista de colombianos que se fueron a Ucrania y no se conoce su paradero, mientras en los rincones de su país sus seres queridos esperan una respuesta en medio de los días de incertidumbre. "Fue un precio muy alto. [...] No está él para disfrutar, quizás la casa para nuestros hijos, no los va a poder ver crecer, convertirse en profesionales, no los va a poder ver en el momento en que quizás están enfermos, están ya culminando sus estudios. No va a poder. Y es algo que duele, porque son promesas que nunca se van a cumplir ya", afirmó la esposa.

Colombia ha dado algunos pasos para evitar que estas historias se sigan repitiendo: actualmente en el Congreso avanza un proyecto de ley radicado por la Cancillería para aprobar la Convención contra el reclutamiento de mercenarios colombianos. Mediante este instrumento se busca enfrentar a las organizaciones que reclutan ciudadanos a participar en guerras que no tienen nada que ver con ellos ni con Colombia.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores sigue advirtiendo a los connacionales el riesgo de aceptar ofertas en Ucrania, que hoy se hacen sin control por todo tipo de medios, una situación peligrosa inclusive para aquellos con experiencia militar.