La filtración de un caso de fraude precipita la dimisión del secretario general del PSOE de Madrid

La renuncia ocurrió en medio de los enfrentamientos entre la cúpula del partido del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Juan Lobato, hasta ahora secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Madrid, presentó su dimisión al cargo, según ha anunciado este miércoles a través de una misiva remitida a los medios de comunicación.

La decisión llega después de una crisis en el seno de su organización, que le llevó en los últimos días a protagonizar un fuerte encontronazo con la cúpula nacional.

"Lo hago para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido, que solo iba a dañar al PSOE en Madrid y a los avances en la unidad que habíamos conseguido en estos tres años", explicaba en la carta a la que ha tenido acceso La Sexta, en la que también ha dicho que no cree "en la aniquilación del que piensa diferente".

Lobato se vio en el foco mediático después de que trascendiera que había registrado ante notario una conversación de Whatsapp con una compañera de partido, quien le hizo llegar un correo electrónico en el que la defensa de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confesaba la comisión de dos delitos de fraude fiscal y proponía un trato a la Fiscalía para eludir la prisión.

Ahora se instruyen paralelamente dos causas en los juzgados. La primera contra González Amador, acusado de defraudar a la Hacienda Pública 350.000 euros en dos ejercicios fiscales. La segunda contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, acusado de revelación de secreto por haber filtrado presuntamente ese correo electrónico. 

Lobato está citado este viernes a declarar como testigo en los juzgados por este segundo caso.