EE.UU. y China realizaron un intercambio de prisioneros como resultado de una serie de conversaciones diplomáticas de años entre funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado estadounidense con sus homólogos chinos, informa Politico este miércoles.
"Nos complace anunciar la liberación de Mark Swidan, Kai Li y John Leung de la detención en la República Popular China", declaró un portavoz del Consejo de Seguridad de EE.UU. a CNN. "Pronto regresarán y se reunirán con sus familias por primera vez en muchos años", agregó.
Swidan, de 48 años, fue detenido en 2012 por cargos relacionados con drogas, Li, de 60 años, fue capturado en 2016 por espionaje y condenado a 10 años de prisión, mientras que Leung, de 78 años, fue arrestado en 2021 y condenado en 2023 a cadena perpetua también por cargos de espionaje.
Por su parte, Washington liberó a varios ciudadanos chinos no identificados que se encontraban bajo custodia en EE.UU.
Se informa que el presidente Joe Biden insistió en la liberación de los tres ciudadanos estadounidenses durante una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, celebrada este mes en Perú al margen de la cumbre de la APEC.