El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A 13 años de la desaparición de María Cash en Argentina, detienen al primer sospechoso

Publicado:
Se trata de un camionero que habría visto a la joven de 29 años antes de que se extraviara durante un viaje el norte del país. La causa estuvo enfocada en un posible caso de trata de personas.
A 13 años de la desaparición de María Cash en Argentina, detienen al primer sospechoso

A 13 años de la desaparición de la argentina María Cash, la Justicia ordenó la detención e indagatoria de un camionero que habría visto a la mujer cuatro días antes de que se perdiera su rastro por completo. Fue durante un viaje de la mujer a la zona norte del país en 2011, y a pesar del tiempo transcurrido, muy poco se sabe de lo que pasó. 

De hecho, Héctor Romero, de 71 años, es el primer sospechoso aprehendido en el marco de la investigación, que se reactivó a raíz de las incongruencias en el relato del chofer, cuando tuvo que declarar como testigo.

La detención de Romero fue efectuada este martes por orden de la jueza federal de la provincia de Salta Mariela Giménez, en virtud de un dictamen presentado por el fiscal general Eduardo Villalba, reportó La Nación. 

El titular del Ministerio Público salteño presentó una serie de indicios que ponen en duda la versión que dio el camionero sobre su encuentro con Cash, a quien habría trasladado durante uno de sus viajes por la ruta. Sus contradicciones lo han dejado como principal y único sospechoso directo de la desaparición.  

El sospechoso quedará detenido

El fiscal citó este miércoles a indagatoria a Héctor Romero, pero el acusado decidió no declarar. Fue imputado por el delito de 'homicidio calificado por alevosía' y seguirá detenido con prisión preventiva.

"La persona [Romero] va a quedar detenida. El Ministerio Público Fiscal va a solicitar rastrillaje sobre zonas particulares. En una hipótesis inicial se podría decir que actuó solo, pero llama la atención el silencio de su entorno", dijo Villalba a la prensa al salir del juzgado de Salta. Además, señaló que la causa "no se reactivó", porque "nunca dejó de investigarse".  

"Todo indica que Romero le quitó la vida a María Cash e hizo desaparecer el cuerpo. El nuevo paso será ordenar rastrillajes en lugares específicos. Se harán de forma inminente", manifestó el funcionario a cargo de la investigación. 

Cambios en el relato

En sus cinco declaraciones como testigo, Romero dijo que subió a la joven en el camión que manejaba cuando Cash hacía autostop a un costado de la ruta nacional 34, a la altura de General Güemes (Salta). De acuerdo a su relato, la trasladó hasta el paraje Las Palomitas y continuó solo el viaje.

No obstante, peritajes realizados en el teléfono móvil de Romero indican inconsistencias en tiempo, velocidad y ubicación sobre el viaje realizado. Además, a lo largo de los años el testimonio del camionero fue variando, lo que generó sospechas entre los investigadores. Por ejemplo, aseguró inicialmente que Cash había estado tranquila durante el recorrido, pero luego mencionó que parecía desorientada y nerviosa, informó el diario local El Tribuno.

13 años sin resultados

El paradero de María Cash continúa siendo un misterio. Existe vigente una recompensa de 5 millones de pesos (unos 4.960 dólares) por datos respecto a lo ocurrido con la mujer, una diseñadora de indumentaria que el próximo 15 de diciembre cumpliría 43 años.

La familia de la víctima aún sigue reclamando justicia, y desde el momento de la desaparición ha sido muy crítica con el accionar de las autoridades en la búsqueda. Federico Cash, el padre de la joven, murió en un accidente automovilístico en 2014, cuando recorría el país con su propio vehículo con el objetivo de encontrar a su hija. 

María Cash salió el 4 de julio de 2011 desde la terminal de buses Retiro, en Buenos Aires, hacia la provincia de Jujuy, donde la esperaba un amigo que le había hecho una propuesta laboral, pero nunca llegó a destino. Varios kilómetros antes, en la ciudad de Rosario de la Frontera, Salta, decidió descender del colectivo porque, según le dijo a su familia en una llamada telefónica, se sentía "incómoda".

Cuatro días después, el 8 de julio, mantuvo el último contacto con sus padres a través de un correo electrónico. Dijo que no tenía dinero y que había perdido su documentación. Una cámara de seguridad la registró en un peaje de acceso a Salta, deambulando sin su maleta y solo con una mochila. Días más tarde, la Policía encontró su bolso con algunas prendas de vestir y su documento de identidad. Desde ese momento, la joven diseñadora textil permanece desaparecida.

Desde el inicio, la causa estuvo enfocada en un posible caso de trata de personas. Durante los primeros años de la investigación, hubo allanamientos en diversas zonas del norte argentino que no arrojaron resultados. Se la buscó en prostíbulos, se presentaron cientos de denuncias falsas, los familiares de María Cash recibieron amenazas; y varias personas dijeron haberla visto en distintas zonas del país, pero la joven nunca fue encontrada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7