China comenta el posible envío de armas nucleares de Occidente a Ucrania

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, instó a todas las partes a mantener la calma y llamó al diálogo.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, declaró este jueves que su país está preocupado por el posible desarrollo de un conflicto nuclear debido a la crisis en Ucrania, informó The Global Times.

En respuesta a los recientes reportes sobre discusiones de funcionarios de EE.UU. y algunos países de la Unión Europea de transferir armas nucleares al régimen de Kiev, Mao enfatizó que China ha insistido en reiteradas ocasiones que el uso de armas nucleares es inaceptable y que no se debe llegar a una guerra nuclear.

La diplomática también instó a todas las partes a mantener la calma y actuar con moderación, buscando una resolución mediante el diálogo que permita aliviar las tensiones y reducir el riesgo estratégico.

Recientemente, The New York Times reportó que varias autoridades estadounidenses habrían sugerido al presidente Joe Biden que devuelva a Ucrania el armamento nuclear que entregó tras la separación de la Unión Soviética. Sin embargo, una medida de este tipo sería difícil de implementar y tendría graves consecuencias, añade el periódico.

Rusia "no permitirá" que Ucrania adquiera armas nucleares

Por su parte, Vladímir Putin aseguró este jueves que Rusia no permitirá que el régimen de Kiev disponga de armas nucleares.

"¿Qué piensan, a nivel de sentido común? Si el país con el que esencialmente estamos luchando ahora se convierte en una potencia nuclear, ¿qué deberíamos hacer?", preguntó el presidente ruso.

"En este caso, tomaremos y utilizaremos todos, quiero subrayarlo, precisamente todos los medios de ataque de los que dispone Rusia. Todos, no lo permitiremos. Vigilaremos cada uno de sus pasos", señaló el jefe de Estado en respuesta a una pregunta de los periodistas.