El presidente de Rusia, Vladímir Putin, respondió a las preguntas de periodistas durante una rueda de prensa.
El mandatario resumió los resultados de su visita oficial de 2 días a Kazajistán y afirmó que Moscú y Astaná son "socios y aliados naturales". Precisó que hay que profundizar los lazos entre los dos países y evitar pasos que puedan dañarlos.
El mandatario señaló que Rusia tiene "miles de millones de inversiones en la economía de Kazajistán", mientras que el volumen de movimiento de mercancías entre ambas naciones "está en constante crecimiento" y asciende ya a unos 30.000 millones de dólares.
Putin señaló que también abordó con su homólogo kazajo, Kasym-Yomart Tokáyev, el tema de la construcción de la primera central nuclear en Kazajistán.
Posibles ataques contra centros de toma de decisiones en Kiev
En el marco de su intervención, Putin comentó el uso de misiles de fabricación estadounidense ATACMS por parte de Ucrania para ataques contra el territorio ruso. Afirmó que, tras el lanzamiento del misil balístico ruso Oréshnik, las tropas de Kiev ya han utilizado dos veces los ATACMS en sus ofensivas contra la provincia rusa de Kursk, provocando "daños mínimos".
En respuesta, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron varios ataques en los últimos dos días y, este jueves, utilizaron en su ofensiva 90 misiles y 100 drones, alcanzando 17 blancos en territorio ucraniano.
De acuerdo con sus palabras, Moscú podría usar también su novedoso misil balístico Oréshnik y, entre sus posibles objetivos, podrían encontrarse los centros de toma de decisiones en Kiev.
Putin comparó el impacto del Oréshnik con el golpe cuando "un meteorito cae". Precisó que este misil hipersónico contiene elementos muy potentes de destrucción y puede alcanzar objetivos ubicados "tres o cuatro, tal vez incluso más, pisos más abajo".
Rusia no permitirá que Ucrania consiga armas nucleares
Al comentar la posibilidad de que Ucrania obtenga armas nucleares, Putin precisó que Moscú no se lo permitirá a Kiev.
"Si el país con el que básicamente nos encontramos ahora en combate se convierte en una potencia nuclear, ¿qué haremos? En este caso, tomaremos [todas las medidas] y utilizaremos todos, quiero subrayarlo, precisamente todos los medios de destrucción de los que dispone Rusia: todos. No lo permitiremos. Vigilaremos cada uno de sus pasos", manifestó.
Conversación con Scholz
Además, Putin fue preguntado sobre su reciente conversación telefónica con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que se realizó por iniciativa de Berlín. El presidente ruso dijo que varios países con los que Moscú tiene actualmente "relaciones muy difíciles" manifiestan su deseo de "reanudar los contactos y debatir los problemas actuales relacionados con los acontecimientos en Ucrania, tanto en el plano bilateral como en el contexto paneuropeo".
"Siempre estamos abiertos a este tipo de contactos", destacó el mandatario, haciendo hincapié en que Rusia no se negará a mantener estos lazos en el futuro.
Unidad militar de drones
El presidente ruso abordó asimismo el tema del uso de drones y subrayó que hoy "son uno de los factores más importantes para el éxito de las operaciones bélicas".
Comentando la posibilidad de crear una unidad militar relacionada con la aplicación de vehículos aéreos no tripulados, dijo que están "pensando en ello" y calificó la cuestión de "importante".
Crisis en Europa
En lo que respecta a la situación en Europa, Putin afirmó que la región ha dejado de ser un centro soberano de la política mundial. "Europa ha sido empujada casi hasta el suelo, ha dejado de existir como el centro político independiente y soberano de la política mundial", dijo. Agregó que los países europeos se someten a la voluntad de EE.UU. y cumplen sus deseos, " incluso en detrimento propio".
Además, el jefe de Estado ruso abordó la aguda crisis económica que atraviesa Europa. En ese contexto, declaró que los precios de energía son varias veces más baratos en algunos estados de EE.UU. que en Europa y Alemania, en particular. "Por supuesto, empresas enteras, industrias enteras, están cerrando en Alemania y trasladándose a EE.UU.", dijo, agregando que, al mismo tiempo, Washington persigue sus propios objetivos.
"La impresión es que si se les dice [a los europeos]: 'Te vamos a ahorcar', tendrán una pregunta: '¿Traemos la cuerda o nos la dan ustedes?'", sostuvo el presidente ruso.
Ataque contra Trump
Por otro lado, el líder ruso condenó los ataques sufridos por los miembros de la familia de Donald Trump por parte de sus oponentes políticos durante la campaña electoral por su segundo mandato presidencial.
El mandatario ruso denunció que contra el candidato republicano fueron utilizados los "medios de lucha absolutamente incivilizados, hasta un intento de asesinato". "Pero lo que más me sorprendió es que en medio de los ataques y la lucha en su contra, no solo él [Trump] fue sometido a procedimientos judiciales humillantes e infundados, acusaciones, etc.; sino que también fueron atacados los miembros de su familia, ¡sus hijos!", recordó.