Los aranceles de Trump podrían afectar a la economía de un aliado de EE.UU.
La promesa electoral de Donald Trump de aumentar los aranceles hasta un 20 % a las importaciones procedentes de la mayoría de los países podría afectar la economía de uno de sus socios más importantes. Se trata del Reino Unido, cuyos bienes de muchas de sus industrias tienen a EE.UU. como principal destino.
Según Bloomberg, exportaciones británicas de maquinaria, productos químicos y algunos medicamentos quedarían expuestas ante la política que podría impulsar Trump luego de su asunción, el 20 de enero próximo. Citando información de McKinsey Global Institute y de la base de datos de Comtrade-ONU sobre el flujo de comercio, EE.UU. es el principal destino de 9 de 15 rubros de productos británicos exportados. En comparación, el país norteamericano es el principal cliente de solo cuatro rubros de Alemania y uno de Francia.
En cuanto a las cifras involucradas señaladas por McKinsey, en 2022 casi una quinta parte de los 89.000 millones de dólares que ingresaron al Reino Unido en ventas de equipos de transporte, que representan la segunda mayor exportación del país, provino de EE.UU. Por ejemplo, en el último ejercicio de Jaguar Land Rover, las ventas a EE.UU. generaron ingresos por unos 29.000 millones de libras esterlinas (unos 36.700 millones de dólares).
Una muestra de la importancia del intercambio bilateral es que, en el plazo de un año, hasta marzo último, superó los 300.000 millones de libras (379.000 millones de dólares), monto máximo en el vínculo comercial internacional británico. Casi dos tercios estuvieron vinculados con la venta de servicios exentos de aranceles, por lo que ciertas acciones de este sector podrían representar un refugio seguro.
Por su parte, el porcentaje de exportaciones de bienes alcanzó un par de puntos porcentuales del PIB, por lo que no se descarta que el aumento de los aranceles tenga un efecto limitado en la economía general británica.
Sin embargo, Emily Fry, economista sénior de la Fundación Resolution, advirtió que "las exportaciones de bienes del Reino Unido parecen muy expuestas a los posibles aranceles de Trump". "EE.UU. es nuestro mayor mercado de exportación de bienes y varios sectores como el farmacéutico tienen una alta exposición", evaluó.
En ese sentido, Bloomberg detalló que los productos farmacéuticos, instrumentos médicos y científicos, maquinaria y equipos de transporte están especialmente expuestos a los cambios en las políticas arancelarias de EE.UU., ya que ese mercado representa cerca del 20 % de sus exportaciones.
Para Maxime Darmet, economista sénior para EE.UU., Reino Unido y Francia en Allianz Trade, "es probable que estos sectores sean el blanco de los aranceles de Trump", por lo que expresó que las maquinarias y distintos equipos son "bienes manufacturados básicos para los cuales EE.UU. tiene un déficit comercial con la mayoría de los países", por lo que "desearía volver a financiar la producción en suelo estadounidense".
No obstante, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, aclaró que los productos farmacéuticos, por lo general, no están afectados por las medidas que podría tomar Trump en cuanto al aumento de las tarifas.