La Comisión Europea amenazó este martes a TikTok con abrir una investigación sobre su rol en la reciente primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía, en las que salió ganador al candidato prorruso Calin Georgescu, sorprendiendo a los partidos tradicionales del país.
El político independiente se impuso con el 22,9 % de los votos, seguido de Elena Lasconi, de la Unión Salvemos Rumanía (USR), que obtuvo el 19,17 %. Georgescu, cuya popularidad no fue captada por las encuestas, utilizó la plataforma de videos cortos como una parte central de su estrategia de comunicación de campaña, donde experimentó un rápido ascenso de popularidad.
¿De qué se acusa a TikTok?
El Ejecutivo comunitario europeo recibió una denuncia del organismo de control de medios de Rumanía, Ancom, instando a investigar a TikTok al acusar a la red social de origen chino de no haber "actuado con rapidez" ante las denuncias de "diversas irregularidades relacionadas con contenido distribuido ilegalmente".
En ese sentido, Valentin-Alexandru Jucan, vicepresidente del ente, afirmó a Financial Times que los algoritmos de la plataforma "amplificaron" el contenido de Georgescu en detrimento de otros participantes en los comicios.
En tanto, un alto legislador de la UE pidió el martes que el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, comparezca ante el Parlamento Europeo para responder preguntas sobre el papel de la red social en las elecciones rumanas y que garantice que no hubo violaciones a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), el reglamento europeo para el contenido en línea.
En esa línea, la Comisión Europea justificó su intervención en el caso, argumentando que "tiene la obligación de evaluar y mitigar los riesgos sistémicos relacionados con los procesos electorales", al ser TikTok una "plataforma en línea muy grande", según los criterios de la DSA.
No obstante, el medio Politico observa que la solicitud pone al Ejecutivo comunitario en una situación complicada, puesto que investigar el papel de TikTok en el resultado de la votación podría considerarse una interferencia en el proceso electoral del país. Los rumanos tienen previsto celebrar elecciones parlamentarias el próximo fin de semana y la segunda vuelta de las presidenciales el 8 de diciembre.
TikTok responde
Por su parte, el portavoz de la plataforma en Bruselas, Paolo Ganino, negó las acusaciones. "Los informes altamente especulativos sobre las elecciones rumanas son inexactos y engañosos, ya que la mayoría de los candidatos han establecido una presencia en TikTok y los ganadores hicieron campaña en otras plataformas digitales además de la nuestra", declaró en un comunicado, citado por Politico.
El vocero subrayó que la red social "se asoció de manera proactiva con la Comisión Electoral [rumana] para lanzar un Centro Electoral dentro de la aplicación para brindar información electoral confiable" a los usuarios rumanos. "No aceptamos anuncios políticos pagos y exigimos que todos cumplan con nuestras Pautas de la Comunidad, que aplicamos de manera continua", agregó.