El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este jueves que Europa ha dejado de ser el centro soberano de la política mundial y destacó que vive una grave crisis económica.
"Europa ha sido empujada casi hasta el suelo, ha dejado de existir como el centro político independiente y soberano de la política mundial", dijo el mandatario durante una rueda de prensa tras su visita a Kazajistán. Agregó que los países europeos se someten a la voluntad de EE.UU. y cumplen sus deseos, " incluso en detrimento propio".
Además, el jefe de Estado ruso abordó la aguda crisis económica que atraviesa Europa. Putin dijo que le parece a veces que los altos cargos, por ejemplo, en Alemania "cumplen algún tipo de tarea del servicio secreto estadounidense, pero no trabajan en interés del propio [pueblo], en este caso del pueblo alemán".
En ese contexto, declaró que los precios de energía son varias veces más baratos en algunos estados de EE.UU. que en Europa y Alemania, en particular. "Por supuesto, empresas enteras, industrias enteras, están cerrando en Alemania y trasladándose a EE.UU.", dijo, agregando que, al mismo tiempo, Washington persigue sus propios objetivos.
"La impresión es que si se les dice [a los europeos]: 'Te vamos a ahorcar', tendrán una pregunta: '¿Traemos la cuerda o nos la dan ustedes?'", sostuvo el presidente ruso.
"¿Cómo hablar con esos socios, en qué ponerse de acuerdo?", preguntó.