La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó al mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, poner fin a los bloqueos que mantiene Washington contra Cuba y Venezuela, para así ayudar a disminuir la ola migratoria que se da en la frontera de ambos países norteamericanos.
"Que se acaben los bloqueos a Cuba y a Venezuela porque eso lo que hace es que sufran los pueblos y que se de un fenómeno como la migración", comentó Sheinbaum sobre las propuestas que le expresó a Trump durante su conversación telefónica en la jornada del miércoles.
La mandataria mexicana detalló, en su conferencia de prensa matutina, que también abordó con Trump el trabajo de colaboración que deben adelantar con "los distintos países" de donde salen los migrantes que llegan a México con el objetivo de entrar a EE.UU. a través de la frontera norte.
Sheinbaum comentó que el diálogo con Trump fue "muy amable" y ambos coincidieron en que tendrán una "buena relación". Estos avances bilaterales se dan en medio de fuertes polémicas generadas por Trump, tras amenazar con incrementar en 25 % los aranceles a México y con realizar deportaciones masivas para "sancionar" las políticas migratorias y de seguridad de México.
"Lo que le planteé al presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses y que se fortaleció particularmente en enero de 2024 frente a un incremento de la migración que hubo en los últimos meses de 2023", dijo la mandataria al descartar la posibilidad de que estalle una "guerra arancelaria" entre ambos países.
Sheinbaum resaltó que ahora en México los migrantes tramitan permisos para entrar a EE.UU. desde la frontera sur, se les ofrece trabajo, atención en albergues y apoyo para que regresen a sus países de origen en caso de que así lo requieran. Esto, dijo, ha moderado la presencia de migrantes en la frontera norte. "Él (Trump) evidentemente reconoció este esfuerzo", agregó Sheinbaum.