Violentas protestas en Georgia tras la suspensión de las conversaciones de adhesión a la UE
Las calles de la capital georgiana, Tbilisi, se han llenado de manifestantes después de que el primer ministro, Irakli Kobajidze, anunciara este jueves que el país no planteará iniciar las negociaciones de adhesión a la UE hasta 2028.
La presidenta del país, Salomé Zurabishvili, se ha unido a los protestantes que se han congregado frente al edificio de Parlamento. La mandataria llamó a celebrar nuevas elecciones parlamentarias.
⚡️Protestas en Georgia tras la suspensión de las conversaciones de adhesión a la UELa presidenta del país, Salomé Zurabishvili, se ha unido a los manifestantes pic.twitter.com/36UH4SmK7k
— Sepa Más (@Sepa_mass) November 28, 2024
Hasta el lugar se han desplazado un gran número de policías y fuerzas especiales. Se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes que tratan de impedir que los participantes en las protestas irrumpan en el Parlamento.
Se reportan actos de vandalismo. Las fuerzas del orden respondieron con el uso de cañones de agua y gases lacrimógenos.
Las protestas también tienen lugar fuera de la capital, como en Kutaisi, Zugdidi y Batumi, algunas de las ciudades más importantes del país.
Se suspenden las conversaciones de adhesión
Esta misma jornada, Irakli Kobajidze comunicó que se ha tomado la decisión de "no incluir en la agenda la apertura de negociaciones con la UE hasta finales de 2028". "También rechazamos cualquier subvención presupuestaria de la UE hasta finales de 2028", dijo. "El final de 2028 es el momento en que Georgia estará adecuadamente preparada desde el punto de vista económico para abrir negociaciones para unirse a la Unión Europea en 2030", añadió.
Además, el jefe de Gobierno del país caucásico señaló que la apertura de conversaciones está siendo utilizada por Bruselas como "chantaje" y "herramienta de división".
Previamente, la Comisión Europea exigió un cambio en el rumbo político de Georgia para iniciar las negociaciones de adhesión al bloque.
"Las autoridades de Georgia deberían aclarar sus intenciones [de entrar en la UE] cambiando el rumbo de su actuación. Se necesita un mayor apoyo político de todos los partidos en todas las instituciones estatales con poder de decisión para llevar a cabo las reformas relacionadas con la UE de forma más eficaz", reza el informe anual del organismo. La Comisión también afirmó que Tbilisi debe "sustituir los discursos contra la UE por una comunicación proactiva y objetiva sobre la UE y su apoyo al país".