El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, ha llegado este viernes a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en visita oficial.
Se informa que el ministro tiene previsto mantener una serie de reuniones con la dirección militar y política del país. El ministro ruso fue recibido en el aeropuerto de Sunan, cerca de la capital de la república, por su homólogo norcoreano, el general del Ejército No Kwang-chol.
Beloúsov señaló que el recién instaurado Tratado de Asociación Estratégica entre ambos países pretende "desempeñar un papel estabilizador en el Noreste Asiático", así como "contribuir positivamente a mantener el equilibrio de poder en la región".
Por su parte, No Kwang-chol afirmó que la mayor prioridad es la amistad de combate y la cooperación entre los Ejércitos de ambos países. "Fortalecerlas y desarrollarlas continuamente es la posición constante de nuestro Ejército", afirmó el general.
El 9 de noviembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó una ley que ratifica el Tratado de Asociación Estratégica entre Moscú y Pionyang. Permanecerá en vigor indefinidamente y sustituye a los anteriores documentos fundamentales: el Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación del 2000 y las Declaraciones de Moscú y Pionyang de los años 2000 y 2001.
Moscú subrayó que la cooperación entre Rusia y la RPDC no está dirigida contra terceros países. Al mismo tiempo, Vladímir Putin no descartó la posibilidad de que Rusia lleve a cabo ejercicios militares conjuntos con la RPDC y afirmó que Moscú y Pionyang decidirán por sí mismas si aplican y cómo el artículo sobre asistencia militar del documento.