Violencia vicaria en España: asesinan a un bebé de 2 años y su hermano gemelo está grave

Un hombre con antecedentes penales, pareja de la madre, ha sido detenido por ser el sospechoso de haber propinado una brutal paliza a los dos niños.

Un bebé de dos años fue asesinado el jueves y su hermano gemelo se encuentra hospitalizado en estado grave en la localidad de Linares, en la provincia española de Jaén. Se investiga como un caso de violencia vicaria, es decir, la que se ejerce contra una mujer a través de los hijos.

El principal sospechoso, que fue detenido poco después de la terrible agresión, es pareja de la madre, un hombre de 28 años con numerosos antecedentes penales que había salido de la cárcel hace cuatro meses.

El bebé asesinado se llamaba Cristian y había cumplido dos años el miércoles, un día antes de su asesinato, según el Correo de Andalucía. Todavía se espera a la autopsia para confirmar la causa de la muerte, que se especula que se habría producido por un traumatismo craneoencefálico.

Además, el pequeño tenía golpes por todo el cuerpo y marcas de mordiscos, las mismas lesiones que presentaría su hermano gemelo, que fue ingresado en el hospital, donde se encuentra en estado grave. Los indicios señalan que los dos menores habrían recibido una brutal paliza.

Los vecinos dieron la vez de alarma

El crimen se destapó poco después de las 15.00 horas del jueves, cuando los vecinos de la calle de ese municipio de 55.000 habitantes dieron la voz de alarma. Emergencias 112 Andalucía alertó tanto a la Policía Local, como a la Policía Nacional y a los servicios sanitarios. 

Los primeros en llegar fueron los efectivos policiales, que intentaron reanimar sin éxito al menor fallecido. Cuando llegaron los sanitarios también intentaron salvar su vida, pero solo acabaron certificando el fallecimiento.

El sospechoso, que presuntamente habría aprovechado la ausencia de la madre para llevar a cabo la brutal agresión, fue detenido poco después, tras haber negado inicialmente ser el autor de los hechos y proporcionado varias versiones incoherentes y contradictorias.

El presidente del Gobierno de Andalucía, Juan Manuel Moreno, condenó el crimen y afirmó que hay "un grave problema como sociedad". "Tenemos que emplearnos a fondo para que esto no vuelva a ocurrir. Esto no va de colores políticos. No puede volver a suceder que asesinos maten a sus parejas o exparejas y a sus hijos", sostuvo.

El Ayuntamiento de Linares, por su parte, ha decretado tres días de luto oficial desde el 29 de noviembre, durante los cuales se han suspendido todos los actos oficiales. La mañana de este viernes se guardó un minuto de silencio a las puertas del Consistorio.

Si se confirma la naturaleza de este crimen, ya serían 62 niños los fallecidos víctimas de violencia de género vicaria, según el portal estadístico de la Delegación del Gobierno. Las cifras se tienen en cuenta desde 2013, cuando comenzó a registrarse.

Además, este año ha sido el más mortífero en este campo, puesto que con Cristian podrían ser uno de los nueve los pequeños asesinados a manos de las parejas o exparejas de sus madres.

Según se ilustra desde el Ministerio de Igualdad, la violencia vicaria es una forma de violencia machista, centrada en hacer el mayor daño posible a la mujer, en este caso, a través de los niños. Los menores son considerados víctimas directas de este tipo de violencia, como establece la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, de 2015.