Dos países africanos buscan romper su cooperación militar con Francia en menos de 24 horas

El presidente de una de estas naciones señaló que la presencia de tropas francesas en su territorio en incompatible con la soberanía nacional.

El presidente de Senegal afirmó este jueves que Francia debería cerrar todas sus bases militares en el país africano. Las declaraciones se realizaron la misma jornada en que Chad, otra excolonia francesa en el continente, anunció su determinación de romper un acuerdo de cooperación con París en materia de defensa, siguiendo el ejemplo de varios países en la región.

En una entrevista a AFP, el mandatario senegalés Bassirou Diomaye Faye agradeció el gesto de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de admitir por primera vez que las fuerzas galas fueron responsables de una masacre de soldados senegaleses al servicio de la infantería colonial francesa en 1944, en el marco del 80.º aniversario del acontecimiento.

No obstante, recordó que permitir las bases francesas en su territorio es incompatible con la soberanía nacional. "Senegal es un país independiente, es un país soberano y la soberanía no acepta la presencia de bases militares en un país soberano", destacó el presidente que llegó al poder en marzo prometiendo poner fin a la dependencia de las potencias extranjeras.

Asimismo, Faye subrayó que el acto no constituye una ruptura de relaciones con la nación europea. "Hoy en día, China es nuestro mayor socio comercial en términos de inversión y comercio. ¿Tiene China presencia militar en Senegal? No. ¿Significa eso que nuestras relaciones están cortadas? No", explicó el jefe de Estado.

Por su parte, Chad afirmó que tomó la decisión de poner fin al acuerdo de cooperación militar para "reafirmar su plena soberanía" y redefinir sus asociaciones estratégicas "en función de las prioridades nacionales".

En ese contexto, la influencia de Francia está disminuyendo en la región, especialmente en sus antiguas colonias del Sahel. Países como Mali, Burkina Faso y Níger han expulsado a las tropas francesas establecidas en sus países, buscando nuevos aliados como Pekín y Moscú.