Un periodista canadiense enfrenta hasta 10 años de prisión por supuestamente vandalizar un monumento a los colaboradores nazis ucranianos en un cementerio en la provincia de Alberta.
La Policía y la Fiscalía de Alberta han calificado el memorial a los veteranos ucranianos que lucharon por la Alemania nazi como "monumento de guerra" protegido, tras acusar al periodista Duncan Kinney de vandalizarlo, según recoge el portal The Maple.
El monumento, ubicado en el cementerio de San Miguel, que se erigió en honor a los veteranos ucranianos de la 1ª División Galicia de la SS, fue vandalizado con las palabras 'Monumento nazi 14ª Waffen SS', en agosto del 2021.
Kinney fue detenido y acusado en octubre del 2022 de un delito de "daños relacionados con monumentos conmemorativos de guerra" por presuntamente escribir con un spray las palabras 'nazi real' en una estatua del nacionalista ucraniano y colaborador nazi Román Shujevich, situada en el complejo de eventos Ukrainian Youth Unity Complex de la ciudad de Edmonton.
El periodista ha negado las acusaciones e impugna los cargos ante los tribunales, según el medio. Sin embargo, de ser declarado culpable, podría ser condenado a una pena de hasta 10 años de cárcel.