Brasil registró una tasa de desempleo de 6,2 % en el último trimestre (de agosto a octubre), lo que implica un mínimo histórico en la actual serie, que se inició en 2012.
El dato fue resaltado este viernes por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ya que significa que el gigante suramericano tiene el menor número de personas buscando empleo en una década.
Los datos provienen del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que detallan que el desempleo en el último trimestre fue menor al anterior hasta julio (6,8%), e incluso está por debajo del 7,6% registrado en el mismo período de 2023.
De acuerdo con esas cifras, se contabilizan más de 6,8 millones de personas en situación de desempleo, es decir, 8 % menos que en el trimestre anterior. Se trata de la tasa de desocupación más baja desde el trimestre finalizado en diciembre de 2014.
En contraparte, la tasa de ocupación alcanzó un nuevo récord al subir 1,5 % intertrimestral y escalar a 3,4 % interanual; en otras palabras: en Brasil hay 103,6 millones de personas con un puesto de trabajo.
"Diferentes fuentes de información sobre el mercado laboral siguen sugiriendo la misma conclusión: el mercado laboral está ajustado", dijeron los economistas de JPMorgan Vinicius Moreira y Cassiana Fernández, en una nota a clientes citada por Reuters.
La agencia destaca que la baja tasa de desempleo tiene un evidente impacto positivo en la dinamización de la actividad económica, pero plantea el reto de moderar la inflación. En esa línea, el Banco Central decidió subir la tasa de interés básica, que escaló hasta el 11,25 %, y se prevé que pueda realizar otro ajuste en diciembre.