Brasil logra la mayor incautación de oro contra minería ilegal en tierras indígenas del Amazonas

La cantidad del mineral hallado estaría valorado en 10 millones de reales, más de 1 millón 660.000 dólares.

La Policía Federal de Caminos (PRF) de Brasil logró efectuar el pasado miércoles en la noche la mayor incautación de oro desde que fue activada la 'Operación Omawe', un plan de seguridad diseñado para combatir la minería ilegal en tierras indígenas de la Amazonía.

Así lo informó la PRF en un comunicado divulgado el jueves, donde detalla que en el procedimiento fue realizado en Rorainópolis, distrito de Jundiá, al sur del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y Guyana, específicamente en la carretera BR-174, único camino que conecta a esa región con el resto de Brasil.

Los uniformados lograron incautar 33 lingotes de oro, con un peso total de 21 kilogramos, que se encontraban escondidos dentro de una camioneta, en la que se desplazaban dos personas que fueron inmediatamente detenidas y trasladadas con el mineral a la comandancia de la Policía Federal en Boa Vista.

Según el medio local Globo, la cantidad de oro hallado por la PRF estaría valorado en 10 millones de reales, más de 1.660.000 dólares. Además, detalla que las personas que iban a bordo de la camioneta eran una mujer de 33 años, que conducía la unidad, y un hombre de 25 años que la acompañaba.

Ambos, habrían salido de Manaos, en Amazonas, y se dirigían a la capital de Roraima, Boa Vista. Cuando los policías los detuvieron porque iban a exceso de velocidad, los entrevistaron y dieron respuestas divergentes. Por tal motivo, procedieron a inspeccionar la camioneta y notaron irregularidades en algunas partes del vehículo, donde justamente encontraron paquetes sellados con cinta plástica para esconder los lingotes.

'Operación Omawe'

La 'Operación Omawe' fue activada en febrero de 2023 y desde entonces las autoridades han incautado materiales para la extracción ilegal de madera, oro y otros minerales, como máquinas, combustibles, aviones y armas de fuego.

Hasta la fecha, el operativo ha recolectado 2.113 toneladas de minerales, 16,8 toneladas de casiterita, 20.800 litros de combustible, 997,24 metros cúbicos de madera, 27 armas de fuego, cuatro aviones, además del mencionado oro.

Estas actividades también son parte del Plan Amazonía: Seguridad y Soberanía (Plan Amas), lanzado en agosto de 2023 por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para combatir los delitos ambientales y las actividades ilícitas de organizaciones criminales en los estados Acre, Amapá, Amazonas, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins.