El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, declaró este sábado que la reciente ofensiva de grupos terroristas en Siria forma parte de "un plan" de Israel y EE.UU.
El canciller iraní y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron una conversación telefónica en la que reafirmaron su apoyo a "la soberanía nacional y la integridad territorial" de Siria.
"Recordando la responsabilidad de la comunidad internacional en la lucha contra el siniestro fenómeno del terrorismo, el ministro de Asuntos Exteriores de nuestro país consideró los recientes movimientos de grupos terroristas en Siria como parte del plan del régimen sionista [en referencia a Israel] y de Estados Unidos para desestabilizar la situación", señaló en un comunicado la Cancillería iraní.
En este contexto, Araghchi afirmó que "los países de la región, especialmente los vecinos de Siria, deben neutralizar este peligroso complot y hacer frente a las acciones de los terroristas".
Desde el Ministerio de Exteriores ruso detallaron que la llamada se llevó a cabo por iniciativa de Teherán y que los dos altos diplomáticos manifestaron la necesidad de activar acciones conjuntas para lograr la estabilización de la situación.
- Los integrantes del grupo armado Hayat Tahrir al Sham, anteriormente conocido como Frente al Nusra, lanzaron una ofensiva este miércoles, atacando varias aldeas y bases militares.
- Con su ofensiva, los militantes violaron el acuerdo sobre la desescalada alcanzado en 2019.
- De acuerdo con AP, se trata de "los combates más intensos en el noroeste de Siria desde 2020".
- En respuesta, las fuerzas gubernamentales y sus aliados lanzaron varios ataques aéreos contra las posiciones de los militantes. Los aviones rusos respaldaron la contraofensiva siria.