Ataque israelí mata a tres trabajadores de World Central Kitchen en Gaza

La organización, que en abril de este año ya sufrió un ataque israelí en el que murieron siete de sus trabajadores, cesó nuevamente sus operaciones en Gaza.

La ONG World Central Kitchen (WCK) anunció a través de sus redes sociales la suspensión de sus operaciones en la Franja de Gaza, luego de que tres de sus empleados murieran a consecuencia de un ataque israelí que tuvo lugar este sábado en la ciudad palestina de Jan Yunis.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que se llevó a cabo un ataque aéreo contra un automóvil con el objetivo de eliminar a una persona que presuntamente había participado en la incursión en territorio israelí por parte de las Brigadas al Qassam, brazo armado del movimiento palestino Hamás, el 7 de octubre de 2023.

Comunicaron también que se está realizando una investigación para determinar si el sujeto asesinado era un trabajador de WCK. "Destacamos que era un vehículo civil sin distintivos y que su movimiento en la ruta no estaba coordinado para el transporte de ayuda", concluyeron las FDI.

Medios palestinos, citados por The Times of Israel, reportaron que en el ataque al automóvil murieron cinco personas, incluidos tres trabajadores locales de WCK. Por su parte, la ONG afirmó que "no tenía conocimiento de que alguna de las personas que viajaban en el vehículo tuviera presuntos vínculos con el ataque de Hamás del 7 de octubre".

Al mismo tiempo, indicó que actualmente están "trabajando con información incompleta" sobre el ataque y que están buscando "urgentemente más detalles" al respecto. "World Central Kitchen interrumpe sus operaciones en Gaza en este momento", agregó la organización.

WCK reanudó sus operaciones en Gaza en junio de este año, luego de que un ataque aéreo israelí acabara con la vida de siete de sus trabajadores en abril. Días después, la FDI comunicaron que los resultados de una investigación habían revelado que se atacó a tres vehículos de la organización "basándose en el malentendido de que iban combatientes de Hamás". "El ataque contra los tres vehículos se llevó a cabo en flagrante violación de las órdenes e instrucciones pertinentes", admitió el Ejército israelí.