Paso hacia la militarización: la OTAN tendrá un centro de operaciones anfibias en el Ártico

La instalación será creada en el norte de Noruega y formará a paracaidistas estadounidenses, británicos y neerlandeses.

La OTAN creará en la localidad de Sorreisa, en el norte de Noruega, un centro de operaciones anfibias. 

El centro formará a paracaidistas estadounidenses, británicos y neerlandeses en condiciones árticas. Cabe señalar que Noruega no cuenta con paracaidistas propios, pero sí con unidades especiales del Ejército en la región.  

"Tenemos que entrenarnos juntos para proteger a Noruega, la región nórdica y la OTAN en situaciones de crisis y guerra", declaró el ministro noruego de Defensa, Bjorn Arild Gram.

Según NRK, el centro estará operativo en 2026 y podrá albergar hasta 500 militares. 

En octubre, en el marco de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, un grupo de 13 Estados miembros respaldó la iniciativa Northlink, que prevé la construcción de sistemas de comunicaciones basados en el espacio exterior utilizando los satélites comerciales existentes en el Ártico.

Además, en julio de este año, Estados Unidos actualizó su estrategia para el Ártico, señalando que la región "se está convirtiendo en un escenario de competencia estratégica", citando la operación militar de Rusia en Ucrania y la creciente presencia de China en el Ártico como amenazas para su seguridad.

El deseo de la OTAN de ser el "gendarme mundial" se extiende al Ártico

Rusia, por su parte, ya ha advertido al bloque contra la militarización de la región. "El Ártico no es territorio de la Alianza del Atlántico Norte", afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en septiembre. "Este deseo de globalizarse y legitimarse, de afirmarse como un gendarme mundial y no como uno del Atlántico Norte, se extiende también a la región ártica", añadió.

En este contexto, Lavrov subrayó que Moscú está "plenamente preparado para defender sus intereses en términos militares, políticos y técnico-militares".