China condenó enérgicamente la reciente aprobación por parte de Estados Unidos de una venta de armas a Taiwán por valor de 385 millones de dólares.
En un comunicado emitido este domingo por la Cancillería china, Pekín subraya que tales acciones "violan gravemente el principio de una sola China", además de "atentar gravemente" contras sus intereses de seguridad.
"China está muy disgustada y se opone firmemente a ello, y ha presentado solemnes protestas ante la parte estadounidense", añade, destacando que tomará medidas enérgicas para "contrarrestar resueltamente y defender con firmeza" su soberanía e integridad nacional.
Este viernes, el Departamento de Estado de EE.UU. autorizó 385 millones de dólares adicionales en ventas militares a Taiwán. El paquete incluye piezas de repuesto y apoyo para aviones F-16, radares activos de barrido electrónico y asistencia continuada para equipos y servicios aprobados anteriormente.
Según Pekín, la venta contradice los compromisos anteriores contraídos por EE.UU. en virtud del Comunicado del 17 de agosto de 1982, en el que se comprometió a no seguir una política a largo plazo de venta de armas a Taiwán y expresaba su intención de reducir gradualmente las ventas de armamento con el paso del tiempo.