WSJ: La UE podría aumentar la compra de exportaciones de EE.UU. para "enfriar la ira de Trump"

El bloque comunitario también podría incrementar su inversión en el apoyo a Ucrania, incluyendo el mantenimiento del equipo militar estadounidense.

La Unión Europea está considerando aumentar la compra de exportaciones de Estados Unidos como una forma de "enfriar la ira" del presidente electo Donald Trump hacia el bloque comunitario, según fuentes de The Wall Street Journal.

A principios de noviembre, Trump criticó duramente a la UE por no adquirir suficientes productos estadounidenses y alterar así la balanza comercial, y afirmó que, en términos de comercio, "son casi tan malos como China". Por ello, prometió imponer fuertes aranceles, si fuera necesario, para limitar las exportaciones europeas hacia Estados Unidos.

Un equipo de la Comisión Europea (CE) analizó las propuestas de Trump, evaluando contramedidas e incentivos para evitar un choque, y llegaron a la conclusión de que deben implementarse reformas en comercio y aranceles. Específicamente, consideraron incrementar las importaciones de productos agrícolas y de defensa estadounidenses para reducir el superávit de la UE con el país norteamericano.

En este contexto, las futuras relaciones entre Bruselas y Washington dependerán de si la jefa del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, logra establecer acuerdos que satisfagan las exigencias de Trump. Según las fuentes, la UE también tendría que incrementar su inversión en el apoyo a Ucrania, incluyendo el mantenimiento del equipo militar estadounidense.

Buscando evitar enfrentamientos

Von der Leyen ha enfatizado que, para Europa, es crucial fomentar una relación constructiva con la Administración de Trump, evitando grandes enfrentamientos sobre el comercio, el conflicto en Ucrania y la seguridad regional.

Funcionarios europeos dijeron que también están evaluando la posibilidad de cooperar con EE.UU en un enfoque conjunto hacia China, ya que ambas partes comparten preocupaciones sobre la exportación de productos de alta tecnología al país asiático y el creciente volumen de productos chinos baratos que, según indicaron, están inundando los mercados norteamericanos y europeos.

En este contexto, la directora general de Comercio de la CE, Sabine Weyland, declaró el martes pasado que el bloque tiene como objetivo asegurar la cooperación con Washington, aunque también está preparado para enfrentar "escenarios disruptivos".