La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, amenazó este domingo al Gobierno de Georgia en medio de las protestas que sacuden al país caucásico.
"Apoyamos al pueblo georgiano y su elección de un futuro europeo", comunicó la funcionaria estonia en su cuenta de X, subrayando que "lamenta" las "señales" del partido gobernante, Sueño Georgiano, "de no seguir el camino de Georgia hacia la UE y el retroceso democrático del país".
"Esto tendrá consecuencias directas desde el lado de la UE", advirtió Kallas, quien reemplazó en el cargo a Josep Borrell, cuyo mandato al frente de la diplomacia europea finalizó el día anterior.
Protestas en Georgia
Las declaraciones se producen en medio de grandes protestas en Georgia, provocadas por la decisión del Gobierno de congelar hasta 2028 las negociaciones de adhesión a la UE. La mañana de este domingo, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.
Los agentes utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, mientras los concentrados presentaron resistencia y lanzaron petardos contra la Policía.
La de Kallas no es la única presión internacional recibida por el Gobierno georgiano. Este sábado, EE.UU. anunció la suspensión de su asociación estratégica con Tbilisi. De acuerdo con un comunicado emitido en nombre del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, la decisión fue tomada debido a "las diversas acciones antidemocráticas" del partido gobernante.