Los ucranianos, como etnia, podrían desaparecer en menos de dos siglos, advirtió Olga Bogomólets, una reconocida médica ucraniana, al subrayar que se trata de una tendencia de larga data marcada por las tasas de mortalidad y natalidad que se han registrado durante más de 20 años de independencia del país.
"Si tomamos simplemente las tasas de natalidad y mortalidad de los ucranianos durante todos los años de independencia [desde 1990], ninguno de los presidentes fue eficaz, ninguno de los gabinetes de ministros fue eficaz, porque estamos atravesando un catastrófico e insano aumento de la mortalidad y una disminución de la tasa de natalidad", denunció la experta en el programa Vecher.Live, que se emitió el fin de la semana pasado.
"Y si persiste ese patrón —sin tener en cuenta las cifras de bajas en la guerra, sin tener en cuenta las cifras de emigración de ucranianos, hoy no tenemos cifras oficiales—, solo teniendo en cuenta la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad, la nación ucraniana quedará reducida a cero en 180 años", afirmó Bogomólets, quien también es doctora en ciencias médicas y filosóficas, así como activista política y social.
La especialista comentó que el territorio de Ucrania no permanecerá deshabitado, "alguien sembrará aquí, alguien lo hará, pero ya no serán los ucranianos".
"Estas son estadísticas médicas oficiales —otra vez— sin emociones", dijo la doctora, al poner de ejemplo que la población ucraniana en la provincia de Chernígov podría desaparecer dentro de 80 años. "Esto significa que dentro de 40 años no habrá nadie que vigile la frontera ni nadie quien siembre, solo quedarán los jubilados", aseveró, subrayando que Kiev debería "preservar a las personas".
"Porque es imposible preservar la nación sin preservar a las personas y al potencial humano", concluyó.