El canciller alemán, Olaf Scholz, ha arribado este lunes a la capital ucraniana con fin de mantener una reunión con Vladímir Zelenski. Se trata de la primera visita de Scholz a Kiev en dos años y medio.
A su llegada en tren a la capital ucraniana, el canciller anunció en su cuenta de X que este mes Berlín suministrará al régimen de Kiev otro paquete de armas, por un valor de 650 millones de euros (más de 683 millones de dólares).
"En la reunión con Zelenski anunciaré armamento adicional por un valor de 650 millones de euros, que se entregarán en diciembre", adelantó.
"Me gustaría dejar claro aquí que Alemania seguirá siendo el mayor apoyo de Ucrania en Europa", dijo citado por el medio alemán Berliner Morgenpost. Asimismo, Scholz señaló que su visita es "una señal de solidaridad" con Kiev. "Ucrania puede confiar en Alemania. Decimos lo que hacemos. Y hacemos lo que decimos", aseguró.
Alemania sigue siendo el proveedor de armas más importante del régimen de Kiev en Europa, según información del Gobierno alemán. De acuerdo a esos datos, desde el inicio de la operación especial militar rusa en febrero de 2022, Berlín ha suministrado a Ucrania asistencia bélica por valor de unos 28.000 millones de euros (casi 29.500 millones de dólares), incluido el tramo recién anunciado.
El analista internacional Rolando Dromundo comentó en una conversación con RT que, si tras la toma de posesión de Donald Trump, EE.UU., como se especula, cortará el apoyo a Kiev, la UE no tendrá la capacidad de proporcionar la misma cantidad de ayuda a Ucrania.