Encuentran en Chile un búnker secreto durante excavaciones en Colonia Dignidad

El hallazgo se produjo en el marco de investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el enclave durante la dictadura de Pinochet.

Un equipo de expertos chilenos ha encontrado una edificación subterránea tipo búnker, no registrada previamente, en los terrenos de Colonia Dignidad, un asentamiento de colonos alemanes que funcionó como centro de detención y torturas clandestinas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), recoge el diario Biobiochile.

El hallazgo se produjo durante un operativo judicial en el marco de las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el enclave.

Así, el equipo logró identificar una estructura subterránea de aproximadamente cinco metros de profundidad que podría jugar un rol clave en el esclarecimiento de los crímenes ocurridos en el asentamiento. Aunque aún está por definirse la fecha exacta de su construcción y su propósito, se cree que se trataba de un puesto de vigilancia.

Las excavaciones fueron supervisadas por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, junto a un equipo multidisciplinario de especialistas, incluidos detectives del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, agentes de la Brigada de Delitos contra los Derechos Humanos, arqueólogos y expertos de la Universidad Austral.

Ubicada en la región del Maule, en Colonia Dignidad, liderada por Paul Schäfer, exmiembro de las Juventudes Hitlerianas, se perpetraron torturas, casos de esclavitud y abusos sexuales sistemáticos contra niños.

Asimismo, el enclave trabajó estrechamente con la dictadura, colaborando en investigaciones, reteniendo prisioneros y prestando servicios de comunicación y armas. Schäfer fue arrestado en Argentina en 2005 y condenado por abuso y agresión sexual. Murió en prisión en Chile el 24 de abril de 2010.