Hombres armados secuestran a decenas de mujeres y niños frente a las costas de Libia
Hombres armados a bordo de dos lanchas motorizadas secuestraron a decenas de mujeres y niños, después de que una lancha neumática que transportaba al menos a 112 migrantes que intentaban cruzar el mar Mediterráneo comenzara a desinflarse frente a las costas de Libia, informó el viernes Médicos Sin Fronteras (MSF).
🚨Yesterday, MSF team faced a critical rescue operation. Armed men forcibly took away women and children at gunpoint to return them to Libya, separating families. 70 people jumped into the water from an unseaworthy rubber boat and were rescued by our team.Don't miss this🎥👇 pic.twitter.com/ubOj4IDIuz
— MSF Sea (@MSF_Sea) November 29, 2024
Según la organización, los sujetos armados amenazaron a los migrantes y dispararon al aire, provocando que más de 70 personas saltaran al agua. Poco después, el equipo de MSF a bordo de la embarcación Geo Barents llegó al lugar en aguas internacionales y logró rescatar a 83 hombres y menores, procedentes de Eritrea, Yemen y Etiopía.
Antes del rescate, los tripulantes de una de las lanchas motorizadas, que afirmaron pertenecer a la Guardia Costera de Libia, aseguraron que permitirían a las embarcaciones de MSF trasladar a las 29 mujeres y niños que habían capturado, pero la segunda lancha no siguió estas instrucciones y huyó a toda velocidad. No quedó claro quiénes eran los hombres armados a bordo de esa embarcación, ni que ocurrió con las mujeres y los menores de edad.
MSF afirma que a pesar de haberse puesto en contacto y negociar con el Centro de Coordinación de Libia en tierra, la situación sigue sin cambios. Tras el rescate, el Geo Barents se dirigió a la ciudad italiana de Regio de Calabria, designada por las autoridades como lugar seguro para desembarcar a los supervivientes a bordo.
Mara Tunno, psicóloga a bordo del Geo Barents, relató el incidente en un video, e instó a las autoridades y organizaciones competentes a ayudar a reunir a las familias, subrayando que Libia no es un lugar seguro. Los supervivientes "están en shock, extremadamente cansados y desesperados. Piden constantemente que se les vuelva a poner en contacto con sus familias. También informan de que han sufrido violencia, tortura, malos tratos y condiciones de vida inhumanas en Libia", señaló.
"Las dos lanchas dispararon al aire y al agua para detenernos, nos quitaron todos los teléfonos y el dinero que encontraron. La gente empezó a gritar y llorar. Nos golpearon con la culata del rifle para hacernos callar, y luego mientras nos apuntaban, se llevaron solo a las mujeres y los niños", detalló uno de los hombres rescatados, citado por Tunno.