El Kremlin comenta la amenaza de Trump a los BRICS

Dmitri Peskov explicó que el dólar está empezando a "perder su atractivo" para una serie de países.

Si EE.UU. obliga por la fuerza a otros países a utilizar el dólar, sólo reforzará la tendencia del uso de monedas nacionales en los pagos internacionales, declaró el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Así comentó el vocero las afirmaciones del presidente electo del país norteamericano, Donald Trump, quien amenazó la semana pasada con imponer aranceles comerciales de un 100 % a los productos de los países BRICS si el grupo decide crear una divisa alternativa al dólar. "La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos mirando se acabó", escribió el político en su cuenta de Truth Social.

"Si Estados Unidos recurre a la fuerza para obligar a los países a utilizar el dólar, probablemente reforzará aún más estas tendencias a pasarse a las monedas nacionales. El dólar está empezando a perder su atractivo para una serie de países", señaló Peskov. "El dólar está empezando a perder su atractivo como moneda de reserva para una serie de países. Se trata de un proceso de erosión del atractivo del dólar que, de hecho, está en marcha y cobrando impulso", indicó.

¿Una moneda conjunta de los BRICS?

La idea de introducir una moneda conjunta fue debatida por los países miembros de los BRICS ya en agosto del año pasado, durante la cumbre de la organización en Johannesburgo, Sudáfrica.

El principal objetivo de esta medida sería reducir su dependencia del dólar y el euro. Otra finalidad de la moneda conjunta sería facilitar el comercio entre los miembros y el financiamiento de proyectos específicos de infraestructuras, industriales y de otro tipo. A largo plazo, se espera que la divisa se convierta en el principal medio de pago y moneda de reserva no solo dentro del bloque económico, sino también en otros países.

Sin embargo, a mediados de octubre, Vladímir Putin aclaró que la introducción de la moneda de los BRICS aún no se ha planteado, ya que la organización tiene que actuar gradualmente, sin prisas. "En estos momentos, estamos estudiando las posibilidades de ampliar el uso de las monedas nacionales y de crear herramientas que hagan segura esa labor", afirmó el presidente ruso.