Científicos brasileños descubren un gen que protege contra el covid-19
Un grupo de científicos brasileños han hallado un gen que puede proteger del covid-19. Se trata del IFIT3, que codifica una proteína que se une al ARN (ácido ribonucleico) del virus impidiéndole que se replique y, por tanto, invada nuevas células y la enfermedad avance.
Según informó la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp, por sus siglas en portugués), el hallazgo partió de la observación de un caso particular. Fue la médica Maria Tereza Malheiros Sapienza quien durante la pandemia de coronavirus notó una particularidad.
De un caso particular a un estudio con seis parejas
Su marido, el también médico Marcelo Sapienza, se había contagiado dos veces de covid-19, una en abril de 2020 y otra en enero de 2022, pero ella no mostró síntomas en ninguna de las dos ocasiones a pesar del contacto directo que mantuvieron.
La pareja pasó a formar parte de una investigación realizada en el Centro de Estudios del Genoma Humano y Células Madre (CEGH-CEL), dependiente de la Fapesp, sobre parejas serodiscordantes, es decir, aquellos casos en que uno de los dos cónyuges estaba infectado pero el otro permanecía asintomático.
Se analizó el material genético de 86 parejas, de las que solo 6 tenían esa discordancia, entre ellas, la de Maria Tereza. En todos los casos los hombres se habían infectado más de una vez mientras que la mujer era resistente al covid-19.
Los investigadores descubrieron que esas mujeres tenían una mayor expresión del gen IFIT3 (proteína inducida por interferón con repeticiones tetratricopéptido 3) que sus maridos, que la tenían igual de baja que las mujeres de otras parejas que sí tuvieron infecciones sintomáticas.
Relacionado con la protección contra dengue, hepatitis B o adenovirus
"Ya se ha descrito en otros estudios anteriores que está relacionado con la protección contra otras enfermedades virales, como el dengue, la hepatitis B y el adenovirus", relata Mateus Vidigal, primer autor del artículo 'Potencial papel protector de la proteína inducida por interferón con repeticiones tetratricopéptido 3 (IFIT3) en COVID-19', publicado la semana pasada en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology.
El investigador explica que "el virus invade la célula", pero que "todo el proceso de replicarse para romper la membrana celular e invadir tantas otras células como sea posible se interrumpe desde el principio", debido a que la proteína IFIT3 se pega al ARN del virus. Es decir, las seis mujeres sí estaban infectadas, pero el virus apenas se multiplicaba dentro de sus células, por lo que no desarrollaban la enfermedad del covid-19.